Undimotriz, mareomotriz y eólica marina: las potencialidades de las energías marinas en Chile

Gonzalo Tampier, investigador líder del proyecto “Adaptación de Tecnologías” de MERIC, expuso sobre las oportunidades de un país que cuenta con más de 5.500 km de costas.

A fines de junio, Gonzalo Tampier, investigador líder de la línea “Adaptación de Tecnologías” del Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina (MERIC), fue parte del grupo de expertos que expusieron en el marco de las actividades de conmemoración del “Mes de la Energía”, organizadas por el Colegio de Ingenieros de Chile.


En el evento, efectuado en el auditorio del Colegio de Ingenieros, Tampier realizó la presentación: ¿Cuáles son las potencialidades de las energías marinas en Chile?, oportunidad en que abordó el desarrollo de nuestro país en el ámbito de las energías marinas; tanto para la energía mareomotriz, undimotriz, como eólica flotante.


Al respecto, el también académico de la Universidad Austral de Chile (UACh) explicó “La energía undimotriz aprovecha el oleaje, la mareomotriz se apoya en poder predecir mareas con años de antelación y la eólica marina tiene mejor perfil de eficiencia que en tierra. Si bien en Chile estamos recién comenzando a estudiarlas, todas cuentan con tecnologías robustas que deben soportar el medio marítimo”.


Actualmente la energía marina compite con otras renovables como la solar, la eólica y la geotérmica, situándose un poco atrás en relación a ellas. Por esta razón, y también debido a las particulares condiciones naturales de Chile, la convergencia tecnológica juega un rol fundamental en el desarrollo de las energías marinas.


“El mundo marítimo es desafiante: presenta agua salada, oleajes, corrientes, biofouling, costos más altos por hora barco para instalación y mantención, tripulación, astilleros, alto grado de regulación internacional y organismos técnicos. Asimismo, requerimos de más I+D+i, nuevas tecnologías, materiales, plataformas multiuso, importantes economías de escala y mecanismos de aprendizaje con mirada estratégica”, complementa Gonzalo Tampier.


En su presentación, el investigador de MERIC comentó que los mayores desafíos de Chile en esta materia son las limitaciones en infraestructura portuaria y la adaptación técnica de instalación, características especiales del oleaje operacional.


De la misma forma, el ingeniero naval manifestó que ve grandes oportunidades en la cadena de suministro y correspondiente bajada de costos. “Podemos generar energía marina a un costo inferior al costo medio para el mundo. Estamos recién comenzando, utilizando estrategias de escalamiento. Este es un trabajo multidisciplinario, transversal y colaborativo”.


Reporte, MERIC

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO