U. de Magallanes y HIF realizarán estudios para desarrollar combustibles sintéticos de baja huella de carbono

Acuerdo también considera levantamiento de perfiles profesionales y técnicos que requerirá la nueva industria del hidrógeno y sus derivados. 

La Universidad de Magallanes (UMAG) y Highly Innovative Fuels (HIF) suscribieron un convenio de colaboración para el desarrollo conjunto de proyectos de investigación y desarrollo en materia de energías renovables y combustibles sintéticos de baja huella de carbono. 

“Para nosotros es fundamental involucrar a la academia en el desarrollo de esta naciente industria del hidrógeno verde. Creemos que junto a la UMAG podemos avanzar con pie firme hacia el futuro, sumando conocimiento y permitiendo proyectar las energías renovables y los eCombustibles de Chile al mundo. Nuestro compromiso es cultivar una relación cercana y productiva con esta importante universidad de la zona donde se emplazará nuestro proyecto Haru Oni”, destacó el presidente de HIF, César Norton. 


Por su parte, el rector de la UMAG, Juan Oyarzo, afirmó que “esta alianza es un hito histórico que nos da un gran impulso como Universidad y estamos muy ansiosos por comenzar y también poder ver de qué magnitud estamos hablando. Ya es sabido que se partirá con un piloto y, en definitiva, eso va a hacer que nosotros tengamos el recurso humano disponible en la medida que empiece una etapa de producción, así que estamos haciendo ese trabajo y esperamos dar respuesta a HIF conforme a este convenio”. 


El gobernador de Magallanes, Jorge Flies, en tanto, manifestó que “este es un primer gran paso y, por eso, felicito la colaboración y disposición de HIF de estar trabajando con la Universidad de Magallanes, la universidad regional”. Aquí hay un conjunto de empresas que van a estar asociadas a esta producción y estarán, en los próximos años, llevando los titulares en el cambio y en el desarrollo productivo y económico de la Región de Magallanes, lo que va a significar nuevas demandas en el ámbito de desarrollo urbano, educación, inclusive en requerimientos de salud, la incorporación de nuevas personas al territorio. Hoy día el hidrógeno verde da el paso a un nuevo tiempo productivo de la Región de Magallanes”. 


Uno de los puntos centrales del acuerdo es realizar un levantamiento conjunto de los perfiles profesionales y técnicos que serán requeridos para la formación de capital humano especializado en nueva industria del hidrógeno verde y sus derivados. 

Sobre este tema, el académico de la Facultad de Ingeniería y director del Centro de Estudios de los Recursos Energéticos (CERE UMAG), Dr. Humberto Vidal, sostuvo que “tenemos que observar las mallas actuales y ver de qué manera incorporar nuevos contenidos asociados con esta nueva industria para poder actualizar esos perfiles y entregarles las herramientas a esos profesionales para que sean parte de la industria, tal como se hizo con ENAP y con Methanex en el área petroquímica”. 


El convenio considera, entre otros puntos, facilitar el intercambio de estudiantes, profesores e investigadores entre ambas instituciones, promover pasantías de la universidad en HIF, apoyar programas de doctorado y magister, intercambio de publicaciones y eventos conjuntos de difusión, becas y visitas técnicas. 

​​​​​​​

HIF está desarrollando en Magallanes su planta demostrativa de eCombustibles. En Haru Oni se proyecta producir 350 toneladas al año de metanol crudo y 130.000 litros de gasolina al año. Además, en alianza con Gasco, se proyecta producir 16 toneladas anuales de gas licuado carbono neutral a partir de 2022. Se trata del primer paso para escalar el proyecto y pasar a etapas comerciales. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO