AES Andes y Teck conmemoraron un hito clave para la minería y el sistema energético chileno: el suministro de energía 100% limpia y renovable a Teck Quebrada Blanca (QB), una de las operaciones mineras estratégicas para la producción de cobre en el país.
El logro es fruto de un proceso iniciado en 2013, cuando AES Andes y Teck firmaron su primer acuerdo para el suministro de energía solar, que permitió la construcción de una planta solar de 21 megawatts, marcando el inicio de una transición progresiva hacia fuentes renovables. Este camino se consolidó en noviembre de 2022, con la firma de un contrato de suministro eléctrico de largo plazo que aseguró que, a partir de 2025, el total del consumo energético de Quebrada Blanca, en la Región de Tarapacá, provenga de fuentes limpias y renovables.
TE VA A INTERESAR:
La ceremonia se realizó en el Centro de Operaciones y Control Remoto (ROCC) de AES Andes y contó con la presencia del biministro de Economía y Energía, Álvaro García, la embajadora de Canadá en Chile, Karolina Guay y el embajador de Estados Unidos en Chile, Brandon Judd, quienes destacaron la relevancia de este tipo de alianzas para fortalecer una minería moderna, competitiva y alineada con los desafíos energéticos y climáticos del país.
Dale Webb, VP Senior Operaciones Latam Teck; Álvaro García, biministro de Economía y Energía; y Javier Dib, gerente general AES Andes.
Javier Dib, gerente general AES Andes, destacó la relación cercana que los clientes establecen y mantienen en el tiempo con la compañía. “El cumplimiento de este gran hito da cuenta de la confianza que nuestros clientes depositan en AES Andes, reafirmando nuestro compromiso con la excelencia operacional y con nuestra capacidad para anticiparnos a sus necesidades ofreciendo soluciones competitivas, sustentables y de largo plazo”.
Dale Webb, VP Senior Operaciones Latam Teck, comentó que “el uso exclusivo de energía renovable en Quebrada Blanca es un importante paso adelante en la estrategia de sostenibilidad de Teck, que contribuye al objetivo corporativo de reducir la intensidad de carbono de nuestras
operaciones en un 33% para 2030 y avanzar hacia nuestro compromiso de neutralidad de carbono para 2050”.
Por su parte, el biministro García expresó que "este acuerdo entre Teck y AES Andes representa la consolidación de una historia donde la minería ha sido un motor fundamental para el desarrollo de las energías renovables no convencionales en Chile. Esta colaboración es un ejemplo de la sinergia que el presente requiere: mientras el sector minero impulsa la demanda energética, el sector eléctrico le otorga una ventaja competitiva estratégica a través de la producción de "cobre verde", un recurso que el mundo valorará cada vez más en el futuro”.
Últimas Publicaciones
Ediciones Especiales
Podcast Conpermisología
CONPERMISOLOGÍA CAP 1
Mario Marchese, director de HNH Energy, conversa sobre los alcances del proyecto, las acciones medioambientales,
con la comunidadad y los desafíos que aún deben sortear.