Teck Chile diversifica su estrategia de eficiencia energética y estudia el uso de energías no contaminantes para sus operaciones

La compañía se ha propuesto disminuir  en 450 mil toneladas las emisiones de gases efecto invernadero al 2030, y hacer más eficiente su consumo de energía. Para ello se encuentran explorando diversas alternativas de ERNC, como la solar y eólica.

Conscientes que la minería demanda el consumo de enormes recursos energéticos para producir y transportar productos, lo que conlleva a que éste sea el gasto operacional más significativo de la cadena de producción, la compañía minera de origen canadiense, Teck Resources Limited y su filial en Chile, se han volcado a la tarea de optimizar sus procesos de generación y consumo de recursos energéticos.


Tradicionalmente, la utilización de fuentes convencionales de electricidad abastecen el funcionamiento completo de plantas y equipos, producen calor y luz para las instalaciones y edificios; mientras que el combustible diesel y la gasolina son empleados en las flotas de equipos móviles.


En este sentido, desde las oficinas corporativas de la compañía explican que se están generando acciones destinadas a hacer más eficiente su consumo de energía y, además, basados en sus principios de sustentabilidad, disminuir las emisiones que generan sus procesos. “Reducir nuestro consumo energético es un punto clave en nuestra Estrategia de Sustentabilidad y tenemos objetivos a través de toda la compañía y de largo plazo para reducir el uso de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero”, señalan.


Por ello, aprovechado las condiciones climáticas que ofrece el norte de Chile, la compañía se encuentra analizando nuevas fuentes de energía para satisfacer su demanda, con el requisito de que éstas produzcan una mínima emisión de carbono, tal es el caso de las ERNC, en específico la solar y eólica.


“Nuestro objetivo es llegar a reducir 450 mil toneladas de gases de efecto invernadero en todas las operaciones de Teck para el 2030, así como también introducir al menos 100 MW de energía libre de emisiones de Carbono”, explican en la trasnacional.


Detallan que, con este claro propósito, la compañía ha implementado iniciativas de eficiencia energética que han reducido sus emisiones de gases contaminantes en 200 mil toneladas desde el 2011 a la fecha, así como también, han disminuido el consumo de energía en 1550 terajoules.


“Estamos trabajando para implementar iniciativas de ahorro de energía que reduzcan nuestro uso de electricidad, y que también mejoren la eficiencia en nuestro uso de combustibles, como por ejemplo, la inclusión de una política de no-encendido inactivo para nuestras flotas de camiones de carga, lo que ha contribuido a significativas reducciones en el uso de combustibles”.


Rol en las comunidades

Según ha señalado la empresa, para las comunidades cercanas a sus operaciones es prioritaria la exploración del uso de nuevas tecnologías de energía, lo que se alinea con la visión de la compañía: “Hemos apoyado a las comunidades a través de iniciativas tales como un programa de educación en energías renovables para escuelas públicas locales en la Región de Tarapacá”.


Actualmente, Teck Chile mantiene las operaciones Carmen de Andacollo, ubicada a 55 kilómetros de La Serena; Quebrada Blanca, a 240 kilómetros de Iquique; y participa del proyecto Nueva Unión, en la provincia del Huasco, en un  joint venture junto a  Goldcorp. RS


Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO