Sistemas de almacenamiento energético crecerán en 122 veces al 2040

Las instalaciones de almacenamiento de energía en todo el mundo se multiplicarán exponencialmente, desde un modesto 9GW / 17GWh implementado a partir de 2018 hasta 1.095GW / 2.850GWh para 2040, según el último pronóstico de la firma de investigación BloombergNEF (BNEF).

Según las estimaciones de BNEF, este aumento de 122 veces del almacenamiento estacionario de energía durante las próximas dos décadas requerirá una inversión de 662.000 millones y será posible gracias a una fuerte disminución en el coste de las baterías de ion-litio, que se sumará a la reducción del 85% alcanzada en el período 2010-18.


El Energy Storage Outlook 2019 de BNEF, predice una reducción a la mitad de los costos de las baterías de ion-litio por kilovatio-hora para 2030, a medida que la demanda despega en dos mercados diferentes: almacenamiento estacionario y vehículos eléctricos. El informe continúa modelando el impacto de esto en un sistema eléctrico global cada vez más penetrado por la energía eólica y la solar de bajo costo.


Yayoi Sekine, analista de almacenamiento de energía de BNEF y coautor del informe, dijo: «Dos grandes cambios producidos este año nos han llevado a aumentar nuestra estimación de la inversión que se destinará al almacenamiento de energía para 2040 en más de $ 40.000 millones, y ahora creemos que la mayor parte de la nueva capacidad será en el segmento de instalaciones a gran escala en lugar de en hogares y negocios».


El análisis de BNEF sugiere que se pueden usar baterías más baratas en más aplicaciones. Estas incluyen el cambio de energía (mover en el tiempo el envío de electricidad a la red, a menudo debido al exceso de generación de energía solar y eólica), alcanzar el máximo en el sistema de energía a granel (para hacer frente a los picos de demanda), así como para los clientes que buscan ahorrar sus facturas de energía comprando electricidad a horas baratas y usándola más tarde.


Logan Goldie-Scot, jefe de almacenamiento de energía en BNEF, añadió: “A corto plazo, el mayor almacenamiento de energía renovable, especialmente el almacenamiento de energía solar, se ha convertido en un importante motor para la construcción de baterías. Esta es una nueva era de energías renovables despachables, basada en nuevas estructuras contractuales entre el desarrollador y la red».


Solo 10 países están en camino de representar casi las tres cuartas partes del mercado mundial en términos de gigavatios, según el pronóstico de BNEF. Corea del Sur es el mercado líder en 2019, pero pronto cederá esa posición, con China y EEUU muy por delante en 2040. Los mercados significativos restantes incluyen India, Alemania, América Latina, Sudeste de Asia, Francia, Australia y el Reino Unido.


Se está desarrollando una transición fundamental en el sistema eléctrico y el sector del transporte. La caída de los costos de la energía eólica, la solar y de las baterías significa que la energía eólica y solar constituirán casi el 40% de la electricidad mundial en 2040, frente al 7% actual. Mientras tanto, los vehículos eléctricos de pasajeros podrían convertirse en un tercio de la flota mundial de vehículos de pasajeros para 2040, en comparación con menos del 0,5% actual, lo que aumentará el tamaño del sector de fabricación de baterías.


La demanda de almacenamiento aumentará para equilibrar la mayor proporción de generación variable renovable en el sistema eléctrico. Las baterías se elegirán cada vez más para gestionar esta dinámica combinación de oferta y demanda.


El informe revela que el almacenamiento de energía se convertirá en una alternativa práctica para la generación de electricidad de nueva construcción o el refuerzo de la red. El almacenamiento detrás del contador también se utilizará cada vez más para proporcionar servicios del sistema además de las aplicaciones del cliente.


El informe pronostica que la demanda total de baterías de los sectores de almacenamiento estacionario y transporte eléctrico será de 4.584 GWh para 2040, lo que brinda una gran oportunidad para los fabricantes de baterías y la minería de sus componentes como el litio, el cobalto y el níquel.


Reporte, El periódico de la energía

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO