Sistema eólico y diésel de Río Verde, en Magallanes, alcanza un 65% de avance y se perfila como iniciativa de reactivación sostenible en la zona

El SEREMI de Energía de Magallanes, Nolberto Sáez, destacó el proyecto que, pese a la pandemia, sigue avanzando. “Estamos en permanente contacto con la empresa ejecutora y con el municipio para monitorear el progreso de la obra, la cual a la fecha, ya superó más  de la mitad a pesar de las dificultades que la emergencia sanitaria nos ha puesto”. 

Frente a la Isla Riesco, en la orilla continental chilena, separado por el canal Fitz Roy que une los senos Otway y Skiring, se encuentra la pequeña y rural comuna de Río Verde. 

 

En ella se llevan adelante los trabajos de montaje, cableado y conexión de equipos del sistema de autogeneración eléctrica eólico – diésel, que le proporcionará a Villa Ponsomby -el lugar más densamente poblado de la comuna- su ansiada autonomía eléctrica. 

“Realizamos un trabajo mancomunado entre el Ministerio de Energía, el Gobierno Regional de Magallanes, el CORE y nuestro municipio, con el objetivo de dotar a nuestra capital comunal, Villa Ponsomby de energía eléctrica las 24 horas del día. Este proyecto resulta muy destacable porque la tecnología y eficiencia que se va a aplicar en un sector rural mediante el uso de energías limpias y sustentables, lo cual significa también un ahorro de casi 80% de combustible diésel del presupuesto municipal”.

 

Sin duda, iniciativas de esta naturaleza mejoran paulatinamente la condición de vida de quienes residen en Villa Ponsomby, que es el centro neurálgico de la comuna de Río Verde y donde se efectúan todas las prestaciones básicas para la comunidad, expresó con satisfacción, la alcaldesa de la comuna beneficiada, Tatiana Vásquez, tras conocer el informe de avance de las obras.

Las obras comenzaron en marzo de este año, sin embargo, "la pandemia produjo retrasos dentro de lo esperado, considerando la magnitud de esta emergencia sanitaria", señaló Sáez.

“Fierros funcionando”


En esta misma línea, el titular regional de Energía coincidió con la alcaldesa Vásquez, recordando su visita técnica al inicio de los trabajos, donde recorrieron el emplazamiento y las fundaciones. 


“En febrero, poco antes de que se declarara la pandemia, fuimos invitados por la alcaldesa de la comuna, Tatiana Vásquez, y la empresa a cargo de la ejecución de la obra, a conocer los recién llegados equipos y el terreno donde se preparaban las fundaciones para emplazar las torres eólicas de este importante proyecto de energías sostenibles”, recordó el SEREMI de Energía, Nolberto Sáez. 


“Cuando llegué al Ministerio de Energía, le comenté a las autoridades de la cartera -en jerga bien ingenieril- que después de cuatro años, ‘no me gustaría, junto a mi equipo de funcionarios, dejar puros papeles o proyectos como resultado de mi gestión de la Secretaría Regional; nuestra región merece que le entreguemos fierros funcionando”, confidenció Sáez.


Hoy, el proyecto emplazado en Villa Ponsomby continúa avanzando pese a la pandemia. Más lento, “evidente y necesario, pero más seguro”, dice el SEREMI Nolberto Sáez.


“Las tres torres eólicas abatibles, de 18 metros de altura cada una, ya están instaladas y conectadas a sus respectivos aerogeneradores. La pausa en los trabajos, consecuencia casi inherente a una pandemia de este tipo- produjo retrasos dentro de lo esperado, considerando la magnitud de esta emergencia sanitaria. Pese a esto, estamos muy contentos con la significativa mejora en la calidad de vida de los residentes de Villa Ponsomby, y todo lo que las externalidades positivas que traerá aparejado el sistema cuando entre en operación”, remarcó la autoridad regional de Energía. 


Sistema altamente integrado y eficiente 


Desde Villa Ponsomby, lugar donde se emplazan las tres estructuras eólicas, el ingeniero electricista y gerente de la empresa que se adjudicó la obra, Claudio Ojeda, detalla la tecnología, las principales características del proyecto de autogeneración y los beneficios que traerá para los habitantes de Río Verde.   


“La Villa Ponsomby –que también reúne a las dependencias municipales-, consumirá alrededor de un 80% menos de combustible para energizarse con total autonomía. Esto significa que la Villa pasará de tener 18 horas de electricidad al día, a contar con este recurso 24/7 mediante energías limpias”, contó Ojeda. 


El ingeniero añadió que el sistema que está instalando es “tan integrado y eficiente, que los excedentes se podrán emplear para calefaccionar y/o abastecer de agua caliente sanitaria a la escuela y el municipio de la comuna. 


”Junto a esto, si el tendido eléctrico de Punta Arenas se extendiera hasta Río Verde, el sistema está preparado para conectarse a la red e inyectar, si así se prefiere, los excedentes energéticos y recibir un pago por ello mediante la Ley de Generación Distribuida o Netbilling. Este conjunto de características, lo hacen único en el país”, puntualizó el encargado del proyecto.


Reactivación económica verde


Dentro de lo que implica este proyecto para la comuna, el SEREMI Nolberto Sáez afirmó que este avance para una comuna rural de la región, es un avance también para Chile. 


“Las energías limpias nos están dando la posibilidad de generar, -tal como lo ha señalado el ministro Juan Carlos Jobet- una reactivación verde de nuestra economía, a través de proyectos energéticos sostenibles, grandes  o pequeños. Lo cierto es que independiente de su tamaño, éstos generan empleos de calidad. 


”El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera sabe de la importancia de esto y es por ello que se le está dando un fuerte impulso y apoyo a las inversiones que consideren fuentes renovable de energía, pues descarbonizan la matriz energética diversificándola y contribuyendo a la meta de la carbononeutralidad antes del 2050, pero además, generan buenos puestos de trabajo”, concluyó Sáez. 


FICHA TÉCNICA


· El proyecto se denomina “Construcción sistema de autogeneración eléctrica hibrido eólico - diésel para Villa Ponsomby, comuna de Río Verde”. Está financiado vía FNDR por el Gobierno Regional de Magallanes. 


· Considera 3 aerogeneradores ENAIR 200 de 18 [kW] de potencia instalada cada uno, que de acuerdo a diseño permitirán cubrir más del 75% del requerimiento de energía eléctrica de la comunidad con energía eólica, durante el primer año de operación.


· El sistema posee un banco de baterías de tecnología ión-litio de 86 [kWh] de capacidad, y 2 generadores diésel de 80 [kVA] cada uno que podrán trabajar de forma individual o conjunta. Con los cuales se podrá cubrir la demanda eléctrica en situaciones en que la generación eólica no sea capaz de abastecerla por sí sola, y para cargar el banco de baterías. Asegurando un suministro eléctrico de calidad y confiable 24/7.  


· A su vez la operación del sistema propicia la eficiencia energética generando agua caliente sanitaria para la Municipalidad y la Escuela con los excedentes de energía eólica que existan.


Fuente, Comunicaciones Seremi Energía Magalanes

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO