Sector renovable europeo apuesta por el hidrógeno verde como única solución verdaderamente sostenible y competitiva

Estimulará la innovación, creará los empleos del futuro y fortalecerá la seguridad energética de Europa, la autonomía en las cadenas de valor estratégicas y la resiliencia.

Tras la comunicación REPowerEU de la Comisión Europea de la semana pasada, un grupo de empresas  y agrupaciones empresariales del sector de renovables, entre los que se encuentran Iberdrola, Enel, Vestas, Orsted, Baywa re, Solarpower Europe, Windeurope o Renewable Hydrogen Coalition han enviado una carta en la que piden a los responsables políticos de la UE que mantengan la Directiva de energía renovable solo para hidrógeno renovable y mantengan la ambición propuesta por la Comisión Europea para el hidrógeno renovable y la adopción de combustibles electrónicos derivados en sectores prioritarios.

Tal enfoque es clave para aumentar la demanda y crear un mercado europeo para el hidrógeno renovable, la única solución verdaderamente sostenible y competitiva. Esto también estimulará la innovación, creará los empleos del futuro y fortalecerá la seguridad energética de Europa, la autonomía en las cadenas de valor estratégicas y la resiliencia.

Mientras los Estados miembros de la UE y el Parlamento Europeo preparan sus posiciones, los firmantes de la carta destacan los beneficios de adoptar ambiciosos objetivos vinculantes de hidrógeno renovable y combustibles electrónicos derivados en sectores prioritarios como la industria y el transporte, en particular la aviación y el transporte marítimo, que no tienen otra alternativa viable de descarbonización:

 

Envíe una fuerte señal de mercado e impulse la inversión en hidrógeno renovable. Esto acelerará la inversión privada, reducirá el costo de la tecnología a través del despliegue masivo y apoyará el desarrollo de la cadena de valor upstream con la creación de empleo asociada. Estudios recientes muestran que existe una importante demanda potencial de hidrógeno renovable, cuantificada en 540TWh y se han anunciado importantes inversiones en sectores industriales clave como el acero. Estos podrían desbloquearse a corto plazo con una fuerte señal regulatoria.

 

Asegurar la ventaja de ser el primero en actuar en Europa e impulsar la resiliencia y competitividad de la industria europea. Los objetivos claros de hidrógeno renovable y combustibles electrónicos derivados apoyarán la creación de una fabricación innovadora de electrolizadores automatizados en Europa, que será clave para lograr economías de escala, mantener la ventaja tecnológica y superar la creciente competencia fuera de Europa con costos laborales relativamente baratos. Según BNEF, los electrolizadores alcalinos chinos costaban 300 $/kW en 2021, en comparación con los 1.200 $/kW de los europeos. Esto también acelerará la revolución industrial en curso en Europa hacia la fabricación con cero emisiones, alterando el statu quo a escala global y asegurando posiciones de liderazgo en los mercados del futuro.

 

Servir como base para establecer esquemas de apoyo nacionales asociados para desbloquear la inversión privada y ayudar a los primeros motores europeos a cumplir estos objetivos al menor costo. La eliminación de riesgos de los proyectos y la reducción de la ‘prima verde’ del hidrógeno renovable siguen siendo desafíos clave. Los líderes industriales y energéticos están listos para invertir sobre la base de un marco de apoyo claro que ayude a cerrar la brecha de costos del hidrógeno renovable hasta que alcance la paridad de costos con las alternativas contaminantes basadas en combustibles fósiles.

 

En general, será crucial mantener los objetivos propuestos por la Comisión para el hidrógeno renovable, mantener la ambición, ser vinculante y centrarse en estos sectores que ya consumen hidrógeno o son difíciles de electrificar y no tienen otras alternativas de descarbonización. Esto garantizará el uso eficiente de volúmenes limitados de hidrógeno en esta fase inicial y evitará crear demanda en sectores donde se encuentran disponibles soluciones de descarbonización más eficientes. Fomentar las aplicaciones de hidrógeno renovable puro y evitar la mezcla con gas natural en toda la economía también ayudará a garantizar un uso más óptimo de este recurso tan valioso y maximizar su potencial de descarbonización en toda nuestra economía.

 

Apoyar una gran ambición en el hidrógeno renovable y los combustibles electrónicos derivados es una elección política estratégica para Europa. Más que nunca, Europa necesita mejorar su seguridad energética. Esto llama a expandir masivamente el despliegue de energía renovable para reducir su dependencia de las importaciones de gas natural. También es crucial facilitar la disponibilidad de electricidad renovable adicional para permitir el rápido aumento de la producción de hidrógeno renovable. Resolver el cuello de botella de permisos con urgencia será clave para que las energías renovables y el hidrógeno renovable se conviertan en alternativas claras al gas natural. Este es el papel clave que debería desempeñar la Directiva sobre energías renovables (promover las energías renovables) y por qué no puede estar abierta al hidrógeno fósil con bajas emisiones de carbono.

 

Europa debe actuar ahora con ambición para convertir una oportunidad única en una verdadera historia de éxito del Pacto Verde Europeo. Esto no solo ayudará a Europa a convertirse en el líder mundial en hidrógeno renovable y lograr la transición ecológica de su economía, sino que también fortalecerá su competitividad, la seguridad de las cadenas de suministro estratégicas y la resiliencia, además de crear beneficios económicos y empleos para las generaciones venideras.

 

La carta termina haciendo un llamamiento a las partes interesadas y a los formuladores de políticas para que se unan y lo apoyen.

 

Fuente: El Periódico de la Energía

 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO