Los desafíos de H2 Chile para el 2022: Costos, comunidades y avanzar en la regulación para el hidrógeno verde y sus derivados

Como parte de su misión,  la Asociación Chilena del Hidrógeno, H2 Chile, que persigue acelerar la transición energética a través del hidrógeno y su uso, sigue creando relaciones, formando alianzas y por ende, buscando posicionar a Chile como uno de los países líderes en la producción y exportación de hidrógeno verde. 

En entrevista con Minería Chilena,  Ricardo Rodríguez, líder de Estudios de la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile), realizó un balance sobre algunos hitos alcanzados en el último período, destacando que los anuncios de proyectos de hidrógeno verde se triplicaron en 2021 con respecto al año anterior.

En el mismo sentido, el profesional destacó las metas que pretende alcanzar el gremio durante el 2022, como “ir concretando proyectos que tienen un mayor grado de avance, y generar las condiciones propicias en todo el ecosistema que influye en esta industria, creemos que el avance de la regulación, normas y certificaciones para el hidrógeno verde y otros productos será clave en 2022”.

 

Agregó que “se ha avanzado en tener claro por parte de los desarrolladores de proyectos de hidrógeno los costos que significan la materialización de éstos, por lo que ahora es necesario definir cuándo estarán disponibles estas inversiones, considerando lo apremiante de la situación climática”.

 

“Creemos que mientras antes se generen incentivos que apunten a una transición a fuentes de energía de bajas emisiones, más temprano se podrán concretar los proyectos”, enfatizó Rodríguez.

 

Finalmente, pero no menos importante, está el “considerar que el desarrollo de los proyectos debe incluir en sus instancias de definiciones la participación de las comunidades que interactuarán con ellos, articulándose a su vez con niveles de gobierno comunal y regional, tomando en cuenta una visión de largo plazo que incorpore beneficios compartidos”.

 

Fuente: Minería Chilena

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO