Saba y Enel X presentan red de 33 nuevos puntos de carga para autos eléctricos en 11 estacionamientos

Con la implementación del nuevo proyecto, tanto en Santiago como Valparaíso, los estacionamientos Saba se convertirán en los primeros parking públicos con gestión dinámica de potencia, lo que los hace más eficiente a la hora de aplicar recargas simultáneas de vehículos.

A través de una alianza comercial, Enel X y la empresa de estacionamientos SABA presentaron la red de puntos de carga para vehículos eléctricos en parking públicos más grande de Chile, la que en una primera etapa consistirá en la instalación de 33 electrolineras, de un total de 100, en distintos estacionamientos de Santiago y Valparaíso.

Se trata de 11 estacionamientos que consideran tres estaciones de carga de 7,4 kw de potencia, que permite recuperar un 30% de batería en 2 horas aproximadamente.


Para entregar un servicio integral, los cargadores contarán con un método de gestión dinámica de potencia, llamado DLM (por sus siglas en inglés), que contiene un software que suministra la energía de forma más eficiente, permitiendo la carga simultánea de las electrolineras. Este sistema transformará a los estacionamientos SABA en los primeros parking públicos con gestión de potencia dinámica en Chile.


“En Saba estamos centrados en la innovación y las nuevas estrategias comerciales, incorporando a nuestros estacionamientos servicios inteligentes asociados a la movilidad urbana. En los últimos años hemos posicionado nuestros estacionamientos como auténticos hubs de servicios de movilidad sostenible para personas, y el mejor ejemplo es este nuevo proyecto de puntos de carga para vehículos eléctricos” comentó Cristobal Wagener, Gerente General de Saba Estacionamientos de Chile.


“Estamos comprometidos con la amplificación y masificación de la movilidad eléctrica en Chile, misión en la que Enel X ha sido protagonista activo en la promoción de diferentes alianzas con diferentes  empresas e instituciones con el objeto de disminuir el uso de combustibles fósiles en el transporte y contribuir así, de forma directa, a la descontaminación de las ciudades”, puntualizó la gerenta general de Enel X, Karla Zapata.


En Chile, más de un tercio del consumo energético pertenece a la actividad del sector del transporte, del cual sobre un 99% corresponde al uso de energía proveniente de derivados del petróleo. Así lo evidenció el gobierno al presentar “La Estrategia Nacional de Electromovilidad” en octubre pasado, que establece que en 2035 se venderán solo vehículos eléctricos en Chile. Para que esto ocurra debe existir infraestructura de carga suficiente y preparada para recibirlos y también para incentivar el desarrollo del transporte eléctrico que, al no contaminar, contribuirá a cuidar el medioambiente.


Estacionamientos con puntos de carga para vehículos eléctricos


Saba de Paseo Bulnes, Parque Forestal, Plaza de Armas, Santa Rosa, Plaza Mekis y Santa Lucía, en la comuna de Santiago; Guardia Vieja, Marchant Pereira, Pedro de Valdivia y Ricardo Lyon, en Providencia; y en Saba de Valparaíso, ubicado en Plaza Bellavista.


Sobre Saba


Saba es un operador industrial de referencia en el desarrollo de soluciones en el ámbito de la movilidad urbana especializado en la gestión de aparcamientos. Con una plantilla de más de 2.300 personas, el Grupo está presente en 9 países de Europa y América Latina y cuenta con cerca de 400.000 plazas de aparcamiento distribuidas en 1.200 centros.


La compañía, centrada en la innovación y las nuevas estrategias comerciales, incorpora a sus estacionamientos servicios inteligentes asociados a la movilidad urbana. En los últimos años ha posicionado sus estacionamientos como auténticos hubs de servicios de movilidad sostenible para personas y mercancías.


Sobre Enel X


Enel X es la línea de negocio global del Grupo Enel que ofrece servicios para acelerar la innovación e impulsar la transición energética. Enel X, líder mundial en el sector de las soluciones energéticas avanzadas, gestiona servicios de demand response, con unos 6 GW de capacidad total y 124 MW de capacidad de almacenamiento instalada en todo el mundo, así como unos 175.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos públicos y privados disponibles a nivel mundial.


Crece la ElectroRuta Enel X


Los nuevos cargadores de Saba forman parte de la ElectroRuta Enel X, el proyecto de electromovilidad más ambicioso de América Latina, que contempla la instalación de 1.200 puntos de carga en todo Chile, los que permitirán a quienes tienen vehículos eléctricos recorrer más de 5.000 kilómetros, de norte a sur, garantizando la autonomía y continuidad de circulación de estos. 


A la fecha, Enel X ha instalado 307 puntos de carga en Santiago y en las distintas regiones del país. Los puntos de carga de Enel X están siendo implementados estratégicamente en autopistas; carreteras; industrias de diversos tipos, entre ellas minería, universidades, inmobiliarias y restaurantes; y, por supuesto, en estacionamientos, convirtiendo a esta ruta en pionera por su transversalidad y tecnología y por sus cargadores basados en soluciones inteligentes que tienen como objetivo atender diferentes necesidades.

Corporativos

Mario Gómez, Presidente TCI Gecomp: “El hidrógeno y la economía circular: energía, agua, alimentos”

Juan Francisco Richards, Gerente Desarrollo Nuevos Negocios, Gasco: “Tecnologías para el Hidrógeno Verde en Chile”

Rebeca Poleo, Líder H2 & Gas Tractebel Engineering SA:

“Principales Riesgos y su Gestión en Proyectos de Hidrógeno Verde”