Región del Biobío se anticipa al invierno y promueve uso de sistemas de calefacción no contaminantes, sustentables y eficientes

Empresas de climatización y calefacción sustentable, productores de leña seca, pellet y tecnologías eficientes, además de servicios públicos, Serviu, Minvu, Medio Ambiente, Salud y la SEC, participaron en la primera edición de la Feria de Calefacción Sustentable y Eficiencia Energética organizada por la Seremi de Energía del Biobío.

Con el objetivo de reflexionar sobre los hábitos frente al uso sostenible y eficiente  de la energía, de dar a conocer las distintas alternativas de calefacción que existen en la Región del Biobío y de entregar información a la comunidad sobre esta importante temática, se llevó a cabo la primera edición de la Feria de Calefacción Sustentable y Eficiencia Energética, organizada por la seremi de Energía del Biobío.

 

La actividad, realizada en el marco de la semana de la eficiencia energética, tuvo su punto de encuentro en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz, fue liderada por el Alcalde Audito Retamal y el seremi de Energía, Mauricio Henríquez, y contó con la presencia del Gobernador de Concepción, Robert Contreras.


NOTICIA RELACIONADA:


El seremi de Energía destacó la importancia de poder difundir  la oferta que existe en el Biobío para mantener un sistema de calefacción sustentable y de bajo costo.  “Hemos querido llegar hasta San Pedro de la Paz y convocar a muchas empresas para mostrar a la ciudadanía las diferentes formas de calefacción y sistemas limpios para cuidar nuestro ambiente y, por cierto, hacer eficiencia energética. Vamos a entregar a los usuarios información para que puedan tomar decisiones conscientes y acertadas, pensando en la eficiencia energética y en cómo ayudar a descontaminar el medio ambiente”.

 

Por su parte, el alcalde Audito Retamal recalcó las iniciativas que el municipio ha implementado para fomentar  la eficiencia energética entre los vecinos de la comuna. “Esta feria es vital en el desarrollo de varias iniciativas  que tenemos, sobre todo porque San Pedro de la Paz definió en su Pladeco que será una ciudad parque y todas las actividades y el progreso van  en esa  línea.  Por eso, ahorrar energía  y utilizar la fotovoltaica es de suma importancia”.   



La actividad que contó con más de 20 stand para difundir las distintas tecnologías, productos y soluciones constructivas que posee el mercado regional para mejorar la eficiencia energética del hogar.

Nuevas tecnología para estufas a leña reducen hasta un 90% de las emisiones de material particulado.

Una de ellas fue la empresa MPZERO, participó con filtros eléctricos para estufas a leña. Su director de proyectos Ricardo Soto, explicó que esta tecnología reduce hasta un 90% de las emisiones de material particulado y genera un ahorro de hasta 22% en el consumo de leña.  “Para nosotros es súper importante potenciar la eficiencia energética y la sustentabilidad, porque uno de los problemas  a nivel país es la contaminación del aire producto del material particulado a partir de la calefacción residencial a leña. Entonces nuestro producto resuelve ese problema de una manera súper sencilla eliminando el humo”.  

Por su parte, la empresa Frontel, presentó un stand con equipos de calefacción sustentable y su línea  de electromovilidad. “Con nuestro stand queremos promover el buen uso de los recursos naturales  para dejar de contaminar con los vehículos de combustión, queremos que las personas cambien sus hábitos de consumos. Queremos  ser innovadores y con empresa aportar al desarrollo y las políticas de descontaminación que tiene el gobierno”, explicó Denny Vargas, Jefe de Servicio al Cliente de Frontel.


Cabe destacar que esta feria será replicada en la ciudad de Los Ángeles para seguir difundiendo en la comunidad las alternativas disponibles para el uso eficiente de la energía y de las distintas tecnologías de calefacción disponibles para contribuir con la descontaminación atmosférica.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO