Destacan potencial de proyectos eólicos y fotovoltaicos en la Región del Biobío

El subsecretario de Energía, Francisco López, señaló que la proyección a 2040 es que la región puede aumentar su capacidad instalada en 32%, e incrementar fuertemente la participación de las energías eólicas del 2% actual al 24%.

Hasta la Región del Biobío llegó este miércoles el subsecretario de Energía, Francisco López, para participar como orador principal en el cuarto encuentro del año 2019, denominado “El Sur del Futuro”.

Francisco López, Subsecretario de Energía

Ante más de 100 asistentes, la autoridad ministerial se refirió a los principales desafíos que tiene la región en torno a contar con una matriz energética más limpia, en el entendido que "representa un 20 por ciento de toda la capacidad instalada de Chile, convirtiéndose en la segunda región después de Antofagasta. De ahí que a Biobío se le denomine como la capital energética, ya que ha tenido una gran contribución al desarrollo del sector a nivel nacional”.

Al entrar en el detalle, el subsecretario de Energía explicó que “si bien, a nivel nacional más de la mitad de la capacidad instalada es por generación Térmica y luego hidráulica, en la Región del Biobío se invierten los papeles: es mayormente hídrica y luego térmica”.

López detalló que en la región hay 82 proyectos catastrados en distintas etapas de desarrollo, lo que significa un potencial identificado de aproximadamente 3.265 MW, y más de US$5.749 millones.


El mayor potencial de la región se encuentra en los proyectos eólicos y fotovoltaicos –el 70%–, y en las comunas de Los Ángeles y Mulchén.

Así también, Francisco López destacó la diversidad presente en la región, y explicó que “Biobío posee tres proyectos energéticos en construcción, lo que significa un potencial identificado de aproximadamente 89 MW y US$159 MM de inversión. 


La proyección a 2040 es que la región puede aumentar su capacidad instalada en 32%, e incrementar fuertemente la participación de las energías eólicas del 2% actual al 24%.

Al finalizar su exposición, el subsecretario López hizo hincapié en la importancia de contar con un “desarrollo integral, sostenible, que considere las variables ambientales, sociales y económicas. Por eso trabajamos en el plan +Energía, contenido en la Ruta Energética. Como dice el Presidente Piñera, si el desarrollo no es sostenible no es desarrollo. Es importante hacer buenos proyectos, con participación temprana con las comunidades, escucharlas, generar valor compartido, estudiar bien los impactos y mitigarlos”.


En ese entendido, López indicó que “tenemos un gran reto ambiental, más aún ad portas de la COP 25. Es una buena oportunidad para revisar lo que estamos haciendo y lo que necesitamos mejorar. Queremos desarrollo sí, pero no a cualquier costo”.

​​​​​​​

Seminarios y Congresos

Corporativos

Acciona realiza demostración de su plataforma GreenChain con la que certifican en tiempo real la trazabilidad de la energía renovable contratada por sus clientes

La estrategia de Black & Veatch para impulsar una industria de agua sustentable y de largo plazo