Realizan exitosas pruebas de energía undimotriz en España

“El interés está aumentando y es solo cuestión de tiempo para que la energía de las olas se convierta en un componente clave en el mix de energía renovable”, expresó Jonathan Fiévez, CEO de Carnegie, compañía a cargo del proyecto.

La tecnología de generación de energía undimotriz de la australiana Carnegie Clean Energy pasará a la siguiente fase de un programa de financiación competitivo en Europa, después de lograr un “progreso sustancial” durante la prueba de tanque de fase uno en España.

Carnegie dice que su subsidiaria de propiedad total CETO Wave Energy Ireland ha asegurado un nuevo contrato para la Fase 2 del programa de Adquisición Precomercial (PCP) de EuropeWave, que incluirá pruebas de tanques de olas, pruebas de componentes de toma de fuerza y otras actividades de comercialización.

 

CETO Wave Energy Ireland avanza con otras cuatro empresas, de las siete iniciales elegidas para la Fase 1 del EuropeWave PCP de 20 millones de euros, un programa diseñado para avanzar en los prometedores sistemas convertidores de energía de las olas para la comercialización y estimular la inversión privada.

 

Al final de la Fase 2, el grupo volverá a reducirse a tres para continuar con la fase final, que incluirá el despliegue en condiciones de mar abierto en Biscay Marine Energy Platform (BiMEP) en el País Vasco o el Centro Europeo de Energía Marina (EMEC) en Escocia.

Carnegie dice que su selección para la Fase 2 muestra el potencial de la tecnología CETO para ser pionera en el espacio europeo de energía de las olas.

 

Dice que la tecnología obtuvo buenos comentarios en áreas como su optimización tecnoeconómica, control avanzado, modelado y pronósticos de costo nivelado de energía (LCOE), y un equipo de proyecto fuerte y capaz.

“Ser seleccionado para continuar en la Fase 2 del programa es un gran respaldo a la aplicabilidad de la tecnología CETO y valida nuestro camino de comercialización”, dijo el viernes el CEO de Carnegie, Jonathan Fiévez.

 

“Este ha sido un viaje increíble. Nuestro fantástico equipo y consorcio de socios han trabajado incansablemente para completar la campaña de prueba de tanques y diseño de 

 

CETO y probar el rendimiento de la tecnología en las condiciones de las olas europeas. Se realizaron varias mejoras significativas para optimizar el rendimiento y el costo de la energía de CETO durante la Fase 1, lo que ayudará en la próxima etapa”, dijo Fiévez.

“El interés está aumentando y es solo cuestión de tiempo para que la energía de las olas se convierta en un componente clave en el mix de energía renovable. Tenemos la tecnología adecuada y asociaciones establecidas para acelerar la adopción de la próxima gran fuente de energía limpia”.

 

El éxito de Carnegie en Europa será bien recibido por la gerencia y los accionistas, luego de un tiempo agitado en Australia con proyectos de demostración, finanzas y apoyo gubernamental.

 

Fuente: elperiodicodelaenergia.com

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO