En el marco de la tradicional fiesta Tapati, estas organizaciones formalizaron un acuerdo que permitirá que los vecinos de la comunidad y visitantes de la isla puedan entregar desde celulares y cables USB hasta lavadoras y refrigeradores.
Un total de 8.626 kilos de residuos electrónicos, entre computadores, telefonía mixta, cables, monitores, toner y cartridge, se recolectaron en sólo una semana en Rapa Nui, luego de una campaña que involucró a toda la comunidad, la cual tuvo como finalidad generar conciencia respecto a la importancia del cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad.
Esta cifra está muy relacionada con los 8,7 kilos de residuos electrónicos que genera anualmente cada chileno, según informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esto nos ubica como el segundo país latinoamericano, después de Uruguay, que más contribuye a los más de 40 millones de toneladas de basura tecnológica que cubren el planeta, equivalente a 4.500 torres Eiffel.
Como una manera de enfrentar este problema, la Municipalidad de Rapa Nui acordó un convenio con la compañía de tecnología y telecomunicaciones Entel y la empresa recicladora Midas Chile, el cual se firmó el pasado, viernes, 7 de febrero, en el marco de la fiesta Tapati.
Esta alianza, que amplía el trabajo de reciclaje electrónico que Entel viene realizando desde 2013, tiene como objetivo facilitar este tipo de recolección en la isla, permitiendo que la comunidad y visitantes puedan reciclar desde celulares y cables USB hasta lavadoras y refrigeradores, evitando la acumulación de estos residuos y la contaminación que ellos generan en el ecosistema de Rapa Nui.
Para ello se dispondrá de contenedores específicos para el reciclaje electrónico cuyos elementos serán posteriormente trasladados al continente. La empresa Midas Chile se dedicará a separar los componentes de cada aparato y transformarlos en materia prima, que luego será utilizada en nuevos procesos productivos.
“En Entel trabajamos día a día para impulsar iniciativas que promuevan la sustentabilidad y así mejorar la calidad de vida de las personas. En este marco, el reciclaje electrónico es prioritario dentro de nuestra estrategia compañía, donde realizamos una gestión responsable de los residuos electrónicos. Este convenio refuerza nuestro compromiso con el medioambiente y con la comunidad de Rapa Nui”, señaló Jimena del Valle, directora de sustentabilidad de Entel.
Pedro Edmunds Paoa, alcalde de Rapa Nui.
El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, coincide con esa mirada, señalando que el municipio viene desde hace más de una década abocado a hacer de Rapa Nui un territorio sustentable. “Nuestro plan de trabajo está diseñado a 20 años y se denomina Plan AMOR, pues se basa en cuatro ejes de trabajo centrados en la Auto-sustentabilidad, las Mejoras Continuas, la Oportunidad y el Respeto, el Mo´a en lengua nativa, sea éste el respeto por las personas, por nuestra cultura, por nuestro patrimonio y por
nuestro medio ambiente”, indicó el jefe comunal, destacando que este convenio se enmarca de manera sincrónica en dicho Plan.
Además de efectuar este convenio de reciclaje electrónico, durante la Tapati se llevarán a cabo actividades que tendrán directa relación con esta firma. Desde el 7 hasta el 17 de febrero se dispondrá de un buzón especial para depositar residuos como celulares, notebooks, tablets, impresoras, computadores, monitores, accesorios telefónicos y de computación, teléfonos, cámaras y alarmas, entre otros. Este contenedor será dispuesto por la Municipalidad en un punto limpio dentro del circuito de Tapati en el Centro Cultural Tongariki, Policarpo Toro s/n.
Finalizada la Tapati, quedará establecido un punto de acopio para reciclaje electrónico en Vai a Ori, camino público a Vai Hu.
Asimismo, el domingo 9 de febrero se desarrolló una extensa limpieza de playas, actividad organizada por la Municipalidad de Rapa Nui, en dónde se recogieron al rededor de 800 kilos de basura.
Daniel Saldías, director de economía circular de Midas Chile, expresó que “estamos muy felices con la firma de esta alianza, donde nos haremos cargo del reciclaje de estos residuos de difícil tratamiento en nuestra planta en Santiago, usando en los procesos un 100% energía solar. De esta manera cerramos un círculo virtuoso y damos un ejemplo hacia el mundo de sustentabilidad y economía circular. Esperamos que muchos más se motiven y juntos reciclemos futuro”.
Últimas Publicaciones
Ediciones Especiales