Puesta en marcha de parque eólico de Punta Arenas incrementará a 18% el uso de renovables en la región

El nuevo Parque eólico “Vientos Patagónicos” entrará en funcionamiento a comienzos del 2020 y generará una potencia de 10,35 MW.

Hasta el Parque Eólico “Vientos Patagónicos”, ubicado a 20 km hacia el norte de Punta Arenas, en el sector de Cabo Negro, llegó el seremi de Energía de Magallanes, Nolberto Sáez, para acompañar al gerente regional de ENAP, Rodrigo Bustamante, en la visita a los nuevos aerogeneradores que se aprontan a entrar en funcionamiento, según señala el cronograma, a comienzos de 2020.

Rodrigo Bustamante, gerente regional de ENAP, Nolberto Sáez, seremi de Energía Magallanes, y personal técnico de ENAP

Durante el recorrido, encargados del proyecto, junto al gerente regional de la estatal, compartieron detalles técnicos de los tres aerogeneradores más el aporte al sistema energético de la región.  

La inversión del parque bordeó los US$22 millones y está compuesto por 3 aerogeneradores ubicados a 69 metros de altura.

Cada unidad genera una potencia que alcanza los 3,45 MW, totalizando entre las tres 10,35MW, los cuales serán 

inyectados al Sistema Eléctrico Mediano de Magallanes. 

Respecto al factor de planta, éste es de un 53%.

Por otro lado, los ejecutivos e informaron que el trío de torres eólicas permitirá al Sistema Eléctrico incrementar el aporte de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) a la matriz eléctrica de Punta Arenas, de un actual un 2%, a un 18%.

 

Aporte a la diversificación energética

 

En esta línea, el gerente regional de la petrolera, Rodrigo Bustamante, remarcó la importancia que este parque eólico reviste para la región y para la empresa.

 

“Para ENAP es súper relevante impulsar este tipo de energía, impulsar proyectos que vayan en esta dirección, porque diversifica la matriz energética y eso también es parte de nuestra función; así que el tener estos aerogeneradores implica concretar algo que era muy demandado en Magallanes”.

 

Tras la visita, el seremi Sáez agradeció la invitación formulada por Bustamante, y destacó el trabajo de ENAP para liderar el proyecto que entregará una importante cantidad de energía al sistema eléctrico regional.

 

“El Parque Eólico que estamos viendo materializarse, es fruto de un trabajo serio y profesional que ha recibido un transversal apoyo por la significativa contribución para disminuir emisiones de CO2 y por diversificar nuestra matriz energética mediante el aprovechamiento de un recurso sostenible, abundante, intenso, característico y disponible, como lo es nuestro inigualable viento austral”, sostuvo Saéz.

 

El titular regional de Energía, apuntó que estas iniciativas deben verse como ejemplos, como modelos que nos ayudarán a replicarlas en otros lugares de Magallanes y de Chile, porque es tiempo de actuar.

 

En este sentido, afirmó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha dado un fuerte impulso al uso e incentivo de las energías sostenibles porque entiende la relevancia de avanzar en esta dirección tanto en infraestructura como en regulaciones acordes a los nuevos escenarios que el Cambio Climático nos está imponiendo como miembros de una sociedad global.

 

“Tenemos la Ruta Energética 2018 – 2022 que tiene entre sus objetivos base, el fomento al uso y desarrollo de las fuentes energéticas renovables. En complemento, nuestra cartera ha generado compromisos a la altura de países industriales y superindustriales, tales como liderar la electromovilidad en Sudamérica, ser Carbono Neutral al 2050 o implementar un completo, robusto y responsable Plan de Descarbonización que se hace cargo de todas las variables que naturalmente impactan, para que este proceso sea una transición adecuada y sin tropiezos para el país”, remarcó Sáez.

 

Reporte Sostenible, Seremi Energía Magallanes

 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO