Proyectos solares de Rapa Nui y de La Calera resultaron ganadores en el Primer Concurso de Comunidad Energética

La ONG Yo También Puedo, de La Calera, y JJVV N°1, de  Hanga Roa (Rapa Nui),  fueron beneficiadas con dos proyectos de energías sostenibles en el marco del Concurso “Comunidad Energética", con un financiamiento de  8,5 millones de pesos entre las dos instituciones.

A través de la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Energía vinculado a su programa Comuna Energética, se adjudicaron el Primer Concurso Comunidad Energética, 23 proyectos a nivel nacional, de los cuales, dos corresponden a la Región de Valparaíso.

 

La Junta de Vecinos N°1 de Hanga Roa se adjudicó el proyecto denominado “Ana o Tumu”, el cual contempla la implementación de luminarias solares LED para habilitar la plaza “Ana o Tumu”  durante las 24 horas del día, beneficiando a cerca de 100 familias (principalmente niños) y también turistas y deportistas que acuden al lugar para hacer ejercicios durante todas horas del día.


 TE PUEDE INTERESAR: 


El segundo proyecto ganador de la ONG Yo También Puedo de La Calera, corresponde a un grupo de madres de jóvenes con capacidades diferentes entre los 12 a 29 años, las que se dedican a desarrollar y vender té artesanal con hierbas medicinales y fruto secos deshidratados. Debido a esto, postularon a la compra de un deshidratador solar que les permitirá bajar la huella de carbón de 11 familias, las cuales  transferirán sus conocimientos a todo aquel usuario que compre los  productos ya que cada envase elaborado con este sistema de deshidratación, llevará un timbre que indique que fue elaborado con energía solar.

 

Al respecto, la seremi de Energía, Fernanda Pinochet Olave, explicó que este concurso buscó promover la participación de la ciudadanía y la comunidad organizada en la acción climática, para así contribuir en la transición energética hacia un desarrollo sostenible y bajo en carbono de los territorios. Además, recalcó que los ganadores podrán financiar proyectos de hasta 5 millones de pesos, para iniciativas de eficiencia energética, generación local y energías renovables, movilidad sostenible, reforestación, protección ambiental y mejoramientos de suelos.

 

 “En estos momentos en que enfrentamos una de las crisis sanitarias más grande de último siglo, proyectos como estos cobran mucha relevancia, sobre todo porque se sigue trabajando en incorporar energías a los territorios, permitiendo una mejorar a su entorno y educando a las comunidades, por lo que felicito a los más de 50  proyectos que se postularon en la región y por supuesto a los dos ganadores” destacó la seremi de Energía, Fernanda Pinochet.

 

Por último, la seremi llamó a la comunidad a continuar participando en los próximos concursos del Ministerio de Energía, los cuales serán difundidos  en la página web y redes sociales de la institución.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO