En Valparaíso buscan que todas las empresas de la Región implementen eficiencia energética en sus procesos

El llamado lo formuló Fernanda Pinochet, seremi de Energía de Valparaíso, durante el curso “Capacitación de Gestores Energéticos en la Mediana Empresa”, oportunidad en que destacó que el objetivo es que éstas aprenden a mejorar su desempeño energético.

El Ministerio de Energía, a través de su Secretaría Regional de la región de Valparaíso, la Agencia de Sostenibilidad Energética y Automóvil Club de Chile, invitaron  a participar del curso “Capacitación de Gestores Energéticos en la Mediana Empresa”, en el marco del programa Gestiona Energía MiPyMEs a 17 empresas locales.

 

El objetivo del curso, que tuvo una duración de 16 horas, fue desarrollar capacidades y competencias necesarias para que los profesionales o técnicos que se desempeñan en la mediana empresa regional, pudieran aprender a  mejorar el desempeño energético de la misma. 


NOTICIAS RELACIONADAS


Fernanda Pinochet, seremi de Energía de Valparaíso, durante el curso de Gestores Energéticos

La seremi de Energía, Fernanda Pinochet, destacó que “actualmente es inevitable que todas las PyMES recorran este camino hacia la eficiencia energética, ya que tal como lo dije en la inauguración, es un camino sin retorno. Todas las empresas de cualquier tamaño, deben sumarse a esta materia para mejorar la eficiencia pero también lleva de la mano bajar sus costos y tener una mejor liquidez”.

 

Los participantes también adquirieron la capacidad para detectar oportunidades de mejora, contratar servicios de eficiencia energética, gestionar los

consumos de energía y validarse como contraparte técnica de la organización estableciendo la base necesaria para la implementación de un sistema de gestión de la energía basado en la norma internacional ISO 50001.


Erik Salas, del Hospital Santo Tomás de Limache agradeció la oportunidad y señaló “fue un curso muy provechoso, era algo que necesitábamos para aprender a reducir nuestros consumos, me gustaría que se le diera continuidad”.


Instituciones y empresas que participaron: 


1.     Universidad Viña del Mar.

2.     EcoAlliance SpA.

3.     Cervecería Granizo Spa.

4.     Constructora Principal E.I.R.L.

5.     Universidad Técnica Federico Santa María.

6.     3GS - Eficiencia Energética.

7.     Hippocampus Resort & Club.

8.     Hotel Termas el Corazón.

9.     Esval.

10.  Rojas Coffee Ltda.

11.  GASMAR SA.

12.  Hospital Santo Tomás de Limache. 

13.  Energy &Assets.

14.  Smartcityhub.

15.  Proyecta Energía Spa.

16.  Wright Control Ltda.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO