Proyecto fotovoltaico “Alcaldesa”, en la Región del Ñuble, inicia su etapa de evaluación ambiental

Un nuevo parque solar podría instalarse en Ñuble en 2020. Se trata del parque fotovoltaico “Alcaldesa”, de la empresa Solek, que fue admitido a tramitación por el Servicio de Evaluación Ambiental, y pasará a evaluación en los próximos días.

El proyecto, denominado “Parque Fotovoltaico Alcaldesa”, tendrá una inversión de 7 millones de dólares y podrá abastecer de energía limpia a cerca de 4.000 hogares de la región; tiene una capacidad instalada de 7 MW y se emplazará en la comuna de Quirihue.

El Seremi de Energía, Enrique Rivas, valoró la aprobación del parque fotovoltaico, e instó a que se siga haciendo inversión de este tipo en la región.

Enrique Rivas, Seremi de Energía Región del Ñuble

“Estamos muy contentos con esta noticia ya que se enmarca dentro de los esfuerzos realizados por el Ministerio de Energía, de diversificar la matriz energética y avanzar hacia la generación a través de energías limpias. Hay que considerar que la instalación de este parque solar mitigará 10.000 toneladas de CO2 aproximadamente, equivalente a retirar 817 automóviles de circulación. Además, los parques solares significan una generación de respaldo importante para cuando se producen cortes de energía, que tanto afectan a nuestros vecinos. Por esto, estamos convencidos que la planta solar Alcaldesa será un tremendo aporte para nuestra región y esperamos que se sigan sumando empresas a la inversión en este tipo de proyectos para Ñuble”, señaló el Seremi de Energía.

De aprobarse en comisión este proyecto, ya serían 9 los parques presentes en la región de Ñuble (5 ejecutados y 4 en construcción), además de los 21 que están en consulta de pertinencia del SEA.


Pedro Lazo, gerente del proyecto de la empresa Solek, comentó que “gracias a la facilitación del Plan Más Energía del Ministerio Energía, en relación a la política 2050 y al compromiso en materia de energías renovables de Enrique Rivas, Seremi de la Región del Ñuble, fue mucho más expedito el proceso para alcanzar la tramitación”.

El proyecto Alcaldesa contempla la instalación de 18.720 paneles fotovoltaicos de 380 Wp de potencia cada uno. Además, tendrá una vida útil de 30 años, sin embargo, una vez cumplido este período, se evaluará la continuidad del proyecto, ya que la operación de la planta podría prolongarse de forma indefinida mediante el mantenimiento adecuado de sus componentes.


“La producción de energía eléctrica a partir de la radiación solar puede contribuir de manera significativa a afrontar los retos actuales en materia energética y cambio climático asociados a una creciente necesidad de reducción de emisiones de CO2, e independencia energética ante un escenario de aumento de la demanda de los precios de los combustibles fósiles. Este es un paso más que nos acerca a la carbono neutralidad y eso nos tiene muy contentos”, concluyó el Seremi de Energía.


El proyecto Alcaldesa de Quirihue pretende iniciar su construcción el primer semestre del próximo año.


Fuente: Chillán On Line


Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO