Vicepresidente de Corfo destacó que el sector productivo asociado al hidrógeno ofrece numerosas actividades y procesos funcionales para el logro de la carbono neutralidad que “generan oportunidades en empleo y crecimiento económico no sólo para las empresas, sino que también para el bienestar de las personas al permitirnos usar un energético más limpio”
Con la presencia del Ministro de Economía, Nicolás Grau y el vicepresidente de CORFO, José Miguel Benavente, se anunció la adjudicación del “Programa Tecnológico para el Uso y Adopción del Hidrógeno en la Industria Chilena” (PTEC 2023). En el llamado se adjudicaron cinco proyectos tecnológicos, cada uno de ellos orientado a potenciar el uso del hidrógeno en diversos sectores de la industria chilena. Este anuncio también marcó el lanzamiento de la convocatoria 2024, apoyada por el Programa de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Economía, que introdujo nuevas líneas de promoción y apoyo a la industria local del hidrógeno verde.
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“Estamos hablando de más de $35.000 millones entre lo que se adjudicó en 2023 y lo que vamos a adjudicar en el año 2024, un esfuerzo importante que estamos haciendo como país que esperamos nos ayude a acelerar el tránsito hacia la carbono neutralidad”, sostuvo el secretario de Estado.
A su vez, el vicepresidente de Corfo destacó que el sector productivo asociado al hidrógeno ofrece numerosas actividades y procesos funcionales para el logro de la carbono neutralidad que “generan oportunidades en empleo y crecimiento económico no sólo para las empresas, sino que también para el bienestar de las personas al permitirnos usar un energético más limpio”, y agregó que “no queremos repetir los errores del pasado de no aprovechar los recursos naturales para generar encadenamientos productivos, tejido industrial y creación de valor local”.
El sector de transporte y logística es crucial para el crecimiento productivo del país y para alcanzar la meta de carbono neutralidad al 2050, es actualmente responsable del 25,5% de las emisiones GEI debido a su alta dependencia de vehículos diésel (98,5% del parque vehicular de carga en 2020). La estrategia de electromovilidad del Ministerio de Energía, establece que el 100% de las ventas de maquinaria minera, forestal, de construcción y agrícola sean de cero emisiones para 2040, mientras que, para el transporte terrestre de carga y buses interurbanos, la meta es alcanzar el 100% de las ventas de cero emisiones para 2045. Además, este sector implementará normas de emisión más estrictas a partir de 2025, reduciendo significativamente las emisiones contaminantes de nuevos vehículos diésel.
El Proyecto Hidrohaul apoyará la descarbonización del sector promoviendo la adopción de tecnologías de celdas de combustibles de hidrógeno, recibiendo un aporte de $3.250 millones de CORFO a través de su Programa de Desarrollo Tecnológico, sumado a las contribuciones de las empresas socias, alcanzando un total aproximado de $5.800 millones de pesos. Este proyecto, con una duración de 4 años, se enfocará en la implementación y desarrollo de vehículos de celdas de combustible de hidrógeno. Se consideran cuatro aplicaciones principales:
i) camiones de rutas, ii) transporte de carga urbano de última milla, iii) camiones de patio, y iv) tráileres para congelados. El objetivo general es analizar y abordar los desafíos particulares de cada aplicación y demostrar su viabilidad técnico-económica, mediante el consumo energético por rutas, beneficios ambientales (reducción de ruidos, entre otros), y de seguridad, expuestos a condiciones de trabajos reales de la industria del transporte y logística nacional.
Además de estos proyectos, Hidrohaul contará con varias iniciativas habilitadoras diseñadas para apoyar y avanzar en los objetivos del proyecto. Esto incluye el establecimiento de una estación de recarga de hidrógeno, la creación de un centro de mantenimiento especializado para aplicaciones de vehículos con celdas de combustible de hidrógeno, y el desarrollo de un programa integral de transferencia tecnológica destinado a mejorar y expandir el conocimiento técnico de las tecnologías de hidrógeno en Chile.
El Proyecto es liderado por el beneficiario del Programa, Ingeniería Eléctrica IEE Ltda en conjunto con su coejecutor Mining3. Sumando la experiencia de IEE en el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde y la experiencia de Mining3 en el desarrollo de pilotajes y validaciones tecnológicas, se pretende dar un impulso significativo en el uso de hidrógeno en la industria logística, en conjunto a sus socios Marval, y Walmart Chile S.A., empresas asociadas del Programa, quienes desempeñaran un rol fundamental en el desarrollo y futuro escalamiento de la cadena de valor del hidrógeno verde.
Al respecto, Jaime Guerrero, gerente general de IEE, expresó lo siguiente: “Estamos muy contentos de recibir este apoyo de CORFO para impulsar el desarrollo de la utilización de celdas de combustibles a hidrógeno en el sector transporte y logístico, estamos convencidos que al igual que Hydra (Mining3) y Wally (IEE), Hidrohaul marcará un antes y un después en la industria”.
El Dr. Neville Plint, CEO de Mining3, también comentó sobre la iniciativa: "Nos complace contribuir al crecimiento del sector del hidrógeno verde con el proyecto Hidrohaul. Esta iniciativa se basa en nuestros logros anteriores y representa un avance importante en nuestro compromiso con el desarrollo de tecnologías de hidrógeno. Al superar desafíos esenciales en el sector logístico, estamos sentando las bases para una industria minera más ecológica y un futuro sostenible para todos.”
Marval será el operador logístico que contribuirá con su experiencia en el sector y con los camiones de carretera de largo alcance impulsados por celdas de combustibles de hidrógeno. Francisco Lobos Basauri, presidente de Marval, expresó: “Como pioneros en la adopción de tecnologías de hidrógeno verde en el país, nos satisface participar en este programa con el innovador servicio que ofrecemos a través de Marval Clean Logistics. Esta solución, desarrollada con un enfoque profesional, robusto y comprometido, no sólo demuestra una notable eficiencia al reducir significativamente las emisiones en el sector logístico, sino que también impulsa un futuro más limpio y sustentable para todos. Como Compañía, estamos dedicados a marcar una diferencia real en nuestros procesos productivos y en contribuir al desarrollo sostenible de la industria nacional”.
El proyecto se llevará a cabo en los Centros de Distribución de Walmart Chile, quienes en agosto pasado inauguraron el proyecto Wally, proyecto líder en Sudamérica de grúas horquillas con celdas de combustibles a hidrógeno en sus dependencias de Quilicura. Al respecto Ignacio Gómez, Gerente de Tecnología, Innovación y Estrategia de Walmart comentó lo siguiente “La incorporación del Hidrógeno Verde en nuestras operaciones va en línea con el compromiso global de Walmart por transformarse en empresa regenerativa al 2040.
El funcionamiento de nuestra planta de hidrógeno, inaugurada en 2023, nos ha permitido reemplazar las baterías de plomo-ácido de 200 grúas horquillas por celdas de energía limpia, evitando generar 250 toneladas de desechos tóxicos al año. La adjudicación de este fondo Corfo nos permite seguir avanzando en nuestra estrategia, dado que podremos testear nuevas tecnologías específicamente en el área transporte, donde nuestra expectativa es evaluar la incorporación de camiones alimentados con Hidrógeno”.
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