Programa Casa Solar: Ministro de Energía lanza innovadora iniciativa para instalar sistemas solares en viviendas

El programa Casa Solar permite adquirir sistemas fotovoltaicos a menor precio y con cofinanciamiento estatal variable para viviendas de hasta 3 mil UF de avalúo fiscal. 

Este martes el ministro de Energía Juan Carlos Jobet, lanzó el programa Casa Solar, proyecto que busca fomentar el uso de sistemas solares fotovoltaicos para que los usuarios generen la electricidad que consumen en sus casas.

 

Se trata de una iniciativa que permite a las familias de todo el país adquirir sistemas fotovoltaicos a menores precios –gracias a la compra agregada-, y además contempla un cofinanciamiento estatal variable para viviendas con un avalúo fiscal de hasta 3.000 UF.

 

El secretario de Estado explicó que “en promedio, una familia gasta anualmente cerca de $300.000 en electricidad y estimamos que con este programa tendría un ahorro anual de $220.000, después de pagar el sistema fotovoltaico, lo que es un importante beneficio para la economía de los hogares. Casa Solar es un anhelo de muchos años, porque nos permite dar una solución de largo plazo en los consumos energéticos de las familias, aprovechando un recurso tan abundante en nuestro país como el sol y además, cuidando el medio ambiente”.


Así funciona


En esta primera etapa, pueden postular al programa, que tiene alcance nacional, residentes, dueños de viviendas o arrendatarios con autorización del dueño; personas que no hayan sido beneficiadas en programas similares con recursos del Estado; y viviendas conectadas a la red de distribución eléctrica con factibilidad técnica.

“Las personas interesadas en participar deben llenar un formulario en www.casasolar.cl, donde se le solicitarán algunos documentos, como certificado de avalúo fiscal, boleta de electricidad y tipo de techo que posee la casa, ya que por ahora solo pueden participar en el programa casas. Desde la Agencia de Sostenibilidad Energética, estaremos brindando apoyo en todas las etapas, desde la postulación a la implementación, con el fin de garantizar que estos proyectos se hagan técnicamente como corresponde y entreguen los beneficios esperados”, destaca Ignacio Santelices, director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética.


Para acceder a los descuentos de precios de los sistemas, se debe tener al menos 100 casas de una misma comuna o zona geográfica cercana, una vez que ello ocurra se realizará una visita técnica y se entregarán a los usuarios los montos estimados a pagar con el descuento de la compra agregada y el cofinanciamiento estatal si corresponde.


El monto puede ser financiado a través de recursos propios y/o créditos, donde el Crédito Verde de Banco Estado puede ser una alternativa conveniente.


Por su parte, Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia, comuna donde se hizo el lanzamiento de Casa Solar, señaló que "Providencia es una comuna pionera en el tema de la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente. Hemos creado variadas iniciativas para proteger el planeta y fuimos de las primeras en implementar la energía solar como fuente principal de electricidad en la casa de algunos de nuestros vecinos, con excelentes resultados y un importante ahorro en la cuenta de la luz. Por eso aplaudimos la iniciativa del Ministerio de Energía, ya que todos debemos impulsar las energías limpias"


Durante el primer año de ejecución, se espera que el programa beneficie a 1.000 familias del país, quienes adicionalmente recibirán el acompañamiento de la Agencia de Sostenibilidad Energética (ASE) por un año desde la conexión, para el correcto manejo de los sistemas.


Fuente: Ministerio de Energía

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO