Primer proyecto de eCombustibles de Sudamérica inicia obras de construcción

En una ceremonia online, desde Sttutgart y Punta Arenas, los principales ejecutivos de las empresas que participan en la planta demostrativa Haru Oni, dieron inicio oficial a la construcción del proyecto. Se trata de la primera planta que producirá combustibles carbono neutrales en la región.

Con la presentación de un recorrido virtual de Haru Oni, Highly Innovative Fuels (HIF) inició oficialmente las obras mayores de la planta demostrativa que producirá combustibles neutros en carbono gracias a los fuertes vientos de la Patagonia, hidrógeno y tecnología de punta.

El presidente de HIF, César Norton, calificó este nuevo paso como un hito. “Estamos felices de comenzar hoy un proyecto que puede cambiar radicalmente las actuales fuentes de energía para el transporte, proporcionando combustibles limpios para los automóviles y ayudando a descarbonizar el planeta. Esto le dará a Chile la oportunidad de exportar energía limpia al mundo”, destacó.


El ejecutivo también agradeció a cada miembro del equipo, a las empresas colaboradoras y a las autoridades nacionales y locales. Además, reafirmó el compromiso de HIF por desarrollar el proyecto protegiendo a las comunidades, el medio ambiente y generando valor compartido.

En la ceremonia, a través de un saludo virtual, el biministro de Energía y Minería de Chile, Juan Carlos Jobet, destacó el gran potencial de la industria del hidrógeno para el país. “Quiero reafirmar el compromiso de Chile para abordar la crisis climática y la oportunidad para lograr un desarrollo sustentable e inclusivo. La lucha contra el cambio climático es el desafío más importante que enfrentamos en el corto plazo. Es un tema de justicia intergeneracional y no tenemos mucho tiempo. Esta es la década para lograr que la economía esté libre de emisiones carbono. El éxito de Haru Oni será el éxito de Chile y un aporte decisivo a la comunidad mundial”, dijo.


Por su parte, el director general de Política Energética del Ministerio de Economía y Energía alemán, Thorsten Herdan, agregó que (esta ceremonia) “es mucho más que la primera piedra de Haru Oni. No solo marca el inicio de este proyecto, sino que además es el comienzo de la colaboración internacional en materia de hidrógeno y de una alianza público privada (…) Estamos totalmente seguros de que ese proyecto será un éxito y estamos comprometidos no solo con esa fase, sino en las próximas para escalarlo”.


La planta y el proceso


El proyecto es el más grande de su tipo en América Latina y uno de los primeros a nivel mundial. Contempla una inversión de US$ 51 millones y utilizará energía renovable y dióxido de carbono extraído de la atmósfera para producir 350 toneladas de metanol por año y 130.000 litros de eCombustible al año hacia fines de 2022.


En las fases comerciales siguientes, la capacidad se incrementará a aproximadamente 55 millones de litros de eCombustible por año para 2024, y alrededor de 550 millones de litros por año para 2026.

El proceso consiste en utilizar energía renovable para obtener hidrógeno verde a partir del agua mediante un proceso llamado “electrólisis”. A continuación, el hidrógeno se combinará con dióxido de carbono extraído de la atmósfera mediante una "captura directa de aire" para producir metanol. A su vez, parte del metanol producido se convertirá en gasolina sintética.

Debido a la pandemia, la ceremonia contó con la presencia de un reducido número de invitados, entre quienes destacan la delegada presidencial de Magallanes, Jennifer Rojas; el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, ejecutivos de Enel Green Power, Empresas Gasco y Enap, quienes siguieron todos los protocolos sanitarios. Desde Alemania, en tanto, participaron ejecutivos de Porsche, Siemens Energy y Exxon Mobil.


En www.haruoni.com se pueden revisar los detalles del proceso, conocer los roles de cada miembro del del equipo y hacer un recorrido virtual por la futura planta.


El equipo

Porsche

Michael Steiner, miembro del Comité Ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Porsche AG

“Porsche se fundó con un espíritu pionero. Eso es lo que nos impulsa, crecer con innovación. También nos consideramos pioneros en materia de combustibles renovables y queremos impulsar su desarrollo. Ello está alineado con nuestra estrategia de sostenibilidad y significa que Porsche tendrá un balance neutro de emisiones de CO2 a partir de 2030. Los combustibles producidos con energía renovable pueden contribuir a ello. Nuestro icono, el 911, está especialmente acondicionado para el uso de eCombustible. Pero también lo son nuestros vehículos históricos tan queridos, porque alrededor del 70% de todos los Porsche construidos todavía están en la carretera. Nuestras pruebas con combustibles renovables avanzan con éxito. Los eCombustibles permitirán reducir las emisiones de CO2 fósil en los motores de combustión hasta en un 90%. Entre otras cosas, utilizaremos el primer combustible sintético de Chile en nuestros autos de carrera Porsche Mobil 1 Supercup a partir de 2022”.


Siemens Energy

Armin Schnettler, vicepresidente ejecutivo de Nuevos Negocios de Energía

"Me complace estar avanzando en este proyecto que es un faro para la economía del hidrógeno global, que cuenta con fuertes socios internacionales tanto de negocios como políticos. Con Haru Oni estamos llevando nuestras tecnologías power-to-X al mercado global: juntos, estamos desarrollando e implementando la primera planta integrada y comercial a gran escala del mundo para la producción de combustibles sintéticos y climáticamente neutros. En el sur de Chile estamos implementando así uno de los proyectos más emocionantes en la industria energética a futuro e impulsando la descarbonización del sector de la movilidad. Así, estamos haciendo una importante y rápida contribución a la reducción de emisiones de CO2 en el tráfico y sector transporte”.


ENAP

 Andrés Roccatagliata, gerente general

“Nos llena de orgullo poder participar de la producción de hidrógeno verde para crear metanol y gasolina verde. Estas nuevas energías son el futuro que ENAP está impulsando, contribuyendo con nuestro conocimiento, experiencia, infraestructura y con el valioso aporte de nuestra gente. En estas tierras hace 75 años se descubrió el petróleo que fue la base de la creación de ENAP, hoy estamos frente a un nuevo hito, que es la búsqueda de nuevas tecnologías, que transformarán la economía de la región, de Chile y del mundo”.


EGP

Paolo Pallotti, gerente general de Enel Chile

“Esta primera piedra destaca de forma concreta el avance en el desarrollo de un proyecto que muestra cómo será posible para las empresas alcanzar sus metas de sostenibilidad en sectores difíciles de descarbonizar y que, hasta hoy, estaban obligadas a utilizar energías fósiles. Con sus condiciones para desarrollar e impulsar las energías renovables, Chile es el lugar ideal para la investigación, desarrollo e implementación de nuevas tecnologías que contribuyen a un desarrollo sostenible del país”.


Empresas Gasco

Víctor Turpaud, gerente general

“Para Empresas Gasco, este es un proyecto fundamental que permitirá dar un nuevo impulso al gas licuado, proyectándolo al futuro. Gasco lideró la llegada a Chile del gas licuado de petróleo en los años 50, y ahora queremos ser protagonistas de la introducción del gas licuado renovable carbono-neutral (eGL) en el país, siendo pioneros en su desarrollo a nivel mundial. Hasta ahora veíamos el gas de origen fósil como un combustible de transición desde los combustibles más contaminantes como el carbón y diésel, hacia las Energías Renovables no Convencionales (ERNC). A través del eGL lograremos que el gas licuado no sólo cumpla un rol en la transición energética, sino también que sea parte de la solución hacia la carbono neutralidad. Adicionalmente, que este proyecto nazca en Magallanes es para nosotros muy significativo, ya que Gasco Magallanes está cumpliendo 40 años distribuyendo gas natural y GLP, siendo un actor estratégico del sector energía en esa importante región de nuestro país”.​​​​​​​

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO