Presidente Boric en Engie Tocopilla: “Hoy cierra la última unidad de la Central Termoeléctrica Tocopilla, pero además se abre un futuro para esta ciudad puerto”

En instalaciones del Complejo Térmico de Tocopilla (CTT) se realizó una ceremonia simbólica que dio cuenta del cierre de la última unidad a carbón de la compañía en la comuna.

Por más de tres décadas las unidades a carbón 12, 13, 14 y 15 del CTT de ENGIE Energía Chile S.A. entregaron energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Tras anunciar la salida del carbón en 2018, la compañía dio inicio a la desconexión de las centrales, proceso que culminó el pasado 30 de septiembre con el cierre de la Unidad 15 y que finalizó de manera simbólica este miércoles en una ceremonia que tuvo como invitado principal al Presidente de la República, Gabriel Boric.

“Agradezco la visita del Presidente Boric por haber elegido nuestras instalaciones para destacar la importancia de la descarbonización y los desafíos que conlleva. Quiero rendir un homenaje especial a todos los colaboradores que formaron parte de esta historia y que fueron actores claves en la operación de las unidades a carbón que permitieron abastecer de energía al país, así como también en el proceso de desconexión y desmantelamiento de éstas”, señaló la CEO de ENGIE Chile, Rosaline Corinthien.

El Presidente Gabriel Boric, en tanto, destacó que “este cierre impulsado por ENGIE tiene un valor especial. No solo porque es de los primeros esfuerzos de implementar una estrategia de transición productiva de una empresa, sino también porque ha sido fruto de su visión, tal como lo mencionaba en sus palabras la CEO, Rosaline Corinthien, han logrado permear a toda su estructura”.

 

En tanto, respecto de esta nueva etapa que se inicia, el Mandatario agregó: “Hoy cierra la última unidad de la Central Termoeléctrica Tocopilla, pero además se abre un futuro para esta ciudad puerto, porque el Parque Solar Tamaya donde estuvimos recién va a beneficiar a más de 50 mil hogares, con una reducción de 210.100 toneladas de CO2. Es muy significativo lo que estamos haciendo…y también se abre también la perspectiva de que esta comuna se transforme en un polo de desarrollo energético”.

 

Durante la ceremonia, también entregó unas palabras Mario Muñoz, colaborador de ENGIE Chile que se desempeñaba como jefe de turno de la Unidad 14 y actualmente del CTT: “El carbón era lo necesario en su momento y hoy vemos que el llamado es avanzar hacia energías renovables. En este sentido, nuestra empresa nos continúa capacitando, yo fui parte del curso de instalación y mantención de paneles solares, lo que nos permite obtener nuevas habilidades que amplían aún más nuestra gran expertise”.

Cabe señalar que el CTT continuará operando a través de la Unidad 16, ciclo combinado que funciona a gas y 3 TGS, mientras que en el Complejo Térmico de Mejillones también se contemplan la salida y reconversión de unidades a carbón.

 

Previo al evento, el Presidente Gabriel Boric junto a representantes de ENGIE Chile recorrieron la Planta Solar Fotovoltaica Tamaya (114 MW), ubicada también en la comuna de Tocopilla, y que se conectó al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en febrero de este año. Este sitio en operación demuestra el compromiso de la compañía con la comuna y también el paso del carbón hacia las energías renovables.

 

Plan de transición justa

 

Rosaline Corinthien explicó que la transición energética que ha liderado la compañía se ha llevado a cabo en conjunto con un Plan de Transición Justa que fue creado hace cuatro años junto a los sindicatos locales. “Sabíamos que nuestra transformación también implicaba cambios tanto para nuestros colaboradores, sus familias, la comunidad y autoridades. Quiero destacar aquí la calidad de diálogo y constante trabajo de todos los actores involucrados”, agregó.

 

Este plan posee tres ejes estratégicos y se basa en un proceso de diálogo abierto, transparente y participativo con los grupos de interés externos e internos.

El primer eje es empleo y capacidades, con el fin de impulsar las oportunidades laborales, el desarrollo de habilidades y la retención de empleados, junto con medidas para apoyar a los empleados afectados por la descarbonización.

 

El segundo eje es el desarrollo territorial, a partir de la creación de valor económico para las regiones y beneficios para las comunidades, con foco en la reestructuración del tejido económico local y regional. Y, por último, el tercer eje es la gestión ambiental, donde se busca que, a través del proceso de descarbonización no existan impactos netos negativos hacia el medio ambiente. Ejemplo de ello es el desmantelamiento de las unidas 12 y 13 del CTT.

 

Con todo, se implementaron más de 14.000 horas de instrucción en capacitación, logrando beneficiar a 267 participantes, a través de capacitaciones, cursos y programas de apoyo.

 

La transformación de Engie

 

Tras este hito, la compañía emprende un nuevo ciclo de la mano de las energías renovables, con una cartera por 2.000 MW que está desarrollando a lo largo de todo Chile y que incluye proyectos eólicos, solares e híbridos.

 

En el caso de la región de Antofagasta, en los últimos 12 meses se conectó al Sistema Eléctrico Nacional la Planta Solar Fotovoltaica Tamaya (114 MW) y el Parque Eólico Calama (151 MW), que vienen a suplir la energía entregada anteriormente por estas plantas térmicas.

A lo anterior se sumarán las plantas solares fotovoltaicas Coya (180 MW) y Capricornio (88 MW), que se encuentran en su última etapa; y -de aprobarse por la Fiscalía Nacional Económica- el Parque Eólico San Pedro (101 MW). Esto permitiría a la compañía alcanzar cerca de 800 MW de activos renovables al término del 2022.

 

De esta forma, ENGIE Energía Chile S.A. continuará aportando al camino de la carbono neutralidad que emprendió hace ya cuatro años en el país, de la mano del desarrollo de energías limpias e hidrógeno verde.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO