Presentan la flota corporativa de vehículos eléctricos más grande del país

ACHS estrenó una flota de 25 vehículos eléctricos que contarán con un tótem de recarga en su edificio corporativo ubicado en Ramón Carnicer, y en todas las agencias donde exista uso institucional de estos vehículos. Asimismo, el Gobierno se encuentra trabajando en una creciente red de cargadores públicos, con la cual se espera que durante el presente año existan 104 puntos distribuidos en las 54 comunas de la Región Metropolitana. 

La flota de autos eléctricos más amplia del país en una misma institución es lo que está lanzando la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS, desde este mes, con 25 vehículos que se destinarán a labores preventivas y que permitirán evitar la emisión de 1,5 toneladas de CO2 equivalente al año.

 

Con la presencia del ministro (s) de Energía, Francisco López, y del gerente de División de Asuntos Jurídicos y Corporativos de la ACHS, Cristóbal Cuadra, se dio inicio oficial al funcionamiento de 25 autos eléctricos que circularán en algunas regiones del país realizando labores preventivas en empresas asociadas.


NOTICIAS RELACIONADAS:


Cristóbal Cuadra, gerente de División de Asuntos Jurídicos y Corporativos de la ACHS (derecha), y Francisco López, ministro (s) de Energía.

“La elección de incluir autos eléctricos la hicimos motivados por aportar en el compromiso país de carbono neutralidad al 2050, por el resguardo de la seguridad de nuestros trabajadores y priorizando el uso responsable de los fondos que administramos. Es por esto que estamos invirtiendo en mejorar nuestra operación hacia una más limpia y eficiente, incorporando vehículos eléctricos, entre otras medidas”, dijo el Gerente de División de Asuntos Jurídicos y Corporativos de la ACHS, Cristóbal Cuadra. 

 

El ejecutivo agregó que “siguiendo con nuestro compromiso de crear valor social, día a día trabajamos en la ACHS para

avanzar en la sostenibilidad de nuestras operaciones y, sin duda, la entrada en funcionamiento de estos vehículos es un paso relevante en esta línea”.


Por su parte, el ministro (s) de Energía, Francisco López, señaló que “como gobierno, estamos trabajando para generar las condiciones necesarias para acelerar la irrupción de la electromovilidad de manera armónica, eficiente y sostenible. Esta es una muy buena noticia, que se suma a diversas iniciativas que hemos desarrollado, como la firma del acuerdo público privado por la electromovilidad y el aumento de flotas eléctricas en el transporte público. Debemos acelerar el camino hacia la modernización energética e iniciativas como estas, son las que nos ayudarán a alcanzar la meta”.


Esta iniciativa se suma a los compromisos que ha adquirido el gobierno a largo plazo, respecto a que en 2050 se espera que el 40% de los vehículos particulares sean eléctricos, y que a 2040 el 100% del transporte público también sea en base a buses eléctricos.

De este modo, la ACHS refuerza su compromiso con la sostenibilidad, con el cuidado al medio ambiente, y se posiciona como pionero en su rubro, impulsando iniciativas a largo plazo y buscando con esto también acompañar e incentivar los esfuerzos de las empresas adheridas en temas de mitigación de cambio climático. 


Menor impacto al medio ambiente


La flota de 25 autos eléctricos, Hyundai Ioniq, comenzará a operar desde este mes, en Santiago y posteriormente en otras regiones del país. Serán usados, principalmente, por expertos en prevención de riesgos y otros profesionales de la institución, para labores relacionadas a la prevención de accidentes del trabajo. 

Al año se espera poder reducir el equivalente a la emisión de 1,5 toneladas de CO2 a la atmósfera, ya que, al ser vehículos eléctricos, no requieren de combustión interna para funcionar. Además, tienen una baja emisión de ruido, lo que reduce el daño auditivo y la saturación acústica.


Asimismo, son económicos en su operación ya que tienen un bajo costo por kilómetro y de mantención, presentando una mayor estabilidad, dado la distribución del peso en el vehículo por la ubicación de sus baterías.

Los vehículos contarán con un tótem de carga eléctrica en el edificio corporativo de la ACHS, en Ramón Carnicer y en todas las agencias donde exista uso institucional de estos vehículos. Asimismo, el Gobierno se encuentra trabajando en una creciente red de cargadores públicos, con la cual se espera que durante el presente año existan 104 puntos distribuidos en las 54 comunas de la Región Metropolitana. 


Compromiso adquirido


La ACHS está comprometida, más allá del cumplimiento normativo, con la seguridad de los ambientes laborales y con el impacto ambiental de sus operaciones y servicios.

Asimismo, ha declarado su compromiso con el medioambiente a través del uso eficiente de recursos naturales, de la medición del desempeño medioambiental para disminuir la emisión de gases de efectos invernadero y del aumento de la eficiencia energética.

Es por ello que se consideran estas variables en la planificación y desarrollo de todas las actividades y proyectos que se desarrollarán a futuro y que estén vinculados con la institución. Un primer ejemplo es la incorporación de estos 25 autos eléctricos en la renovación de la flota.

Este año 2020 la ACHS buscará medir y gestionar su huella de carbono, así como avanzar en la gestión de residuos tanto de las oficinas, como del Hospital del Trabajador. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO