Subsecretario López inauguró primera estación de servicio eléctrica de la denominada “Electro Ruta del Cobre”

Iniciativa de Copec Voltex en Alianza con ProCobre busca unir más de 300 kilómetros con infraestructura de carga y con esto democratizar el acceso a la tecnología.

El subsecretario de Energía, Francisco López, junto al intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, inauguró el primer cargador de la denominada “Electro Ruta del cobre”, iniciativa de Copec Voltex en alianza con ProCobre. 

 

Este paso en el desarrollo de la electromovilidad en la Región de Antofagasta, se enmarca en el acuerdo de Electromovilidad Público-Privado suscrito entre COPEC y el Ministerio de Energía en diciembre de 2018, que busca avanzar en la materialización de la movilidad eléctrica en el país.

 

El subsecretario López precisó que “la electromovilidad ya es parte del presente de nuestro país, por eso es valorable el esfuerzo de las empresas por hacer realidad la ‘Electro Ruta del Cobre’, que dotará con la infraestructura de carga necesaria para conectar más de 300 kilómetros. La Región de Antofagasta tiene las condiciones para convertirse en un polo de desarrollo de electromovilidad, debido a la disponibilidad de litio y de energías renovables, las que precisamente se encuentran en mayor abundancia esta región”.

 

En ese contexto, COPEC Voltex se encuentra generando las condiciones que favorezcan el despegue de la movilidad eléctrica en Chile, para lo cual la empresa desarrolló un plan para dotar en distintas regiones del país de la infraestructura de carga eléctrica, permitiendo con esto la democratización del acceso a la tecnología.

Con este nuevo cargador suman 84 en 14 regiones quedando pendientes solo Arica y Magallanes

La primera Electrolinera de la “Electro Ruta del Cobre”, que fue inaugura por las autoridades, está instalada en la comuna de Antofagasta y consta en un cargador de tecnología ABB de 50KW, que permite la carga de un vehículo eléctrico de hasta un 80% en 20 minutos. Además, cuenta con tres conectores, de los cuales dos son de corriente continua (carga rápida) y uno de carga alterna tipo 2 (carga lenta).

Durante su alocución, el intendente Díaz manifestó que “estamos orgullosos del paso que nuestra región está dando con la inauguración de esta “Electro Ruta del Cobre”. La electromovilidad llegó para quedarse y estamos trabajando como Gobierno para que se cumpla con lo mandatado por nuestro Presidente Sebastián Piñera, para cumplir con la implementación del transporte del tercer milenio y cumplir la meta que al año 2040 podamos contar con el 100% del transporte público eléctrico y para esto necesitamos la infraestructura de carga como la que Copec Voltex con Pro Cobre están instalando en la región”.

 

Por su parte, Alberto Ferrand, gerente Zona Norte Copec, explicó que “tenemos plena conciencia de los desafíos que enfrenta el planeta, y especialmente la industria energética de la que somos parte. Chile está a pocos meses de la realización de la COP 25 y, desde nuestra perspectiva, la confluencia del sector privado en el esfuerzo global por avanzar hacia una economía basada en energías limpias es una condición ineludible. Copec respondió tempranamente a este llamado y ha estado trabajando de forma activa para responder al desafío. Un ejemplo concreto es la red Copec Voltex, con la que estamos dotando a Chile de la infraestructura de carga eléctrica necesaria para el despegue de la electromovilidad, con puntos tanto dentro como fuera de las Estaciones de Servicio”.

 

Cabe destacar que Copec Voltex -en alianza con Procobre- intervendrá tres estaciones de servicios de la región, instalado electrolineras en Antofagasta, Calama y San Pedro de Atacama. El objetivo de esta intervención es destacar los atributos del cobre y su relevancia en materia de electromovilidad, en particular de los cargadores eléctricos Voltex.

 

Con este nuevo cargador suman 84 en 14 regiones, consolidando el desarrollo de esta tecnología a lo largo y ancho de Chile. Sólo quedan pendientes las regiones de Arica y Magallanes.

 

Seminarios y Congresos

Corporativos

Acciona realiza demostración de su plataforma GreenChain con la que certifican en tiempo real la trazabilidad de la energía renovable contratada por sus clientes

La estrategia de Black & Veatch para impulsar una industria de agua sustentable y de largo plazo