Premian prototipo que evita pérdidas de agua en la agricultura, desarrollado por alumnos de la UAI

Alumnos del programa Startup School UAI obtuvieron el segundo lugar en el desafío “UAI+D Prototypes”, con un proyecto en fase de investigación para desarrollar un bio-floculante que impide pérdidas de agua en canales de riego.

El concurso “UAI+D PROTOTYPES”, de innovación y emprendimiento es organizado por la Unidad de Innovación, Emprendimiento y Desarrollo (UAI+D) gracias al financiamiento de Corfo y el auspicio de Banco Santander, acaba de anunciar los prototipos ganadores, esta vez orientados a contribuir en la gestión laboral académica y en la gestión del recurso hídrico en la pequeña y mediana agricultura.


 TE PUEDE INTERESAR: 

Software y tecnología chilena permiten el ahorro de millones de metros cúbicos de agua en labores agrícolas

Fraunhofer Chile: Hasta en un 70% disminuye la evaporación de agua en tranques gracias a plantas solares flotantes

CRHIAM: “Existe una situación crítica en el manejo del agua y en la cultura de regadío en el sector agrícola”

 


Justamente en este último ámbito, destacó por su aporte a la sostenibilidad agrícola el proyecto KEEPWATER, cuyo objetivo es brindar una solución que se enfoca en aumentar el recurso hídrico disponible para organizaciones de usuarios de agua, juntas de vigilancia y asociaciones de canalistas; mediante la aplicación de un biofloculante que impide las pérdidas por infiltración que se presentan en canales de riego. 


Javier García, Alejandro Gutiérrez y Javiera Valenzuela, sus creadores, explican: “KEEPWATER contribuye habilitando una mayor superficie de riego en épocas de necesidad hídrica mediante una recarga natural de los acuíferos y napas subterráneas en épocas de abundancia. Hoy, comenzamos a trabajar con la Sociedad del Canal Maipo, que administra 308 kilómetros de canales que pasan por 29 comunas de la Región Metropolitana; y captamos el interés de la Federación de la Juntas de Vigilantes de la VI región, del Río Cachapoal (segundo estero) y del Río Tinguiririca, y la Asociación de Canalistas del canal Pirque Asociación Canales de Maipo”.


El proyecto, actualmente en fase de investigación, obtuvo el segundo lugar del concurso y un premio de $3 millones para su financiamiento.

En tanto, el primer lugar lo obtuvo el proyecto AIDPROF, un servicio web orientado a establecimientos educacionales, que ayuda a disminuir la carga laboral de los docentes apoyando el proceso de corrección de pruebas y la entrega de métricas de rendimiento personal para una mejor estrategia de estudio, con un premio de $5 millones.


El concurso busca promover el desarrollo de emprendimientos en fase de idea y prototipo en estudiantes de pre y postgrado.

Corporativos

Mario Gómez, Presidente TCI Gecomp: “El hidrógeno y la economía circular: energía, agua, alimentos”

Juan Francisco Richards, Gerente Desarrollo Nuevos Negocios, Gasco: “Tecnologías para el Hidrógeno Verde en Chile”

Rebeca Poleo, Líder H2 & Gas Tractebel Engineering SA:

“Principales Riesgos y su Gestión en Proyectos de Hidrógeno Verde”