Alumnos del programa Startup School UAI obtuvieron el segundo lugar en el desafío “UAI+D Prototypes”, con un proyecto en fase de investigación para desarrollar un bio-floculante que impide pérdidas de agua en canales de riego.
El concurso “UAI+D PROTOTYPES”, de innovación y emprendimiento es organizado por la Unidad de Innovación, Emprendimiento y Desarrollo (UAI+D) gracias al financiamiento de Corfo y el auspicio de Banco Santander, acaba de anunciar los prototipos ganadores, esta vez orientados a contribuir en la gestión laboral académica y en la gestión del recurso hídrico en la pequeña y mediana agricultura.
TE PUEDE INTERESAR:
Software y tecnología chilena permiten el ahorro de millones de metros cúbicos de agua en labores agrícolas
Fraunhofer Chile: Hasta en un 70% disminuye la evaporación de agua en tranques gracias a plantas solares flotantes
CRHIAM: “Existe una situación crítica en el manejo del agua y en la cultura de regadío en el sector agrícola”
Justamente en este último ámbito, destacó por su aporte a la sostenibilidad agrícola el proyecto KEEPWATER, cuyo objetivo es brindar una solución que se enfoca en aumentar el recurso hídrico disponible para organizaciones de usuarios de agua, juntas de vigilancia y asociaciones de canalistas; mediante la aplicación de un biofloculante que impide las pérdidas por infiltración que se presentan en canales de riego.
Javier García, Alejandro Gutiérrez y Javiera Valenzuela, sus creadores, explican: “KEEPWATER contribuye habilitando una mayor superficie de riego en épocas de necesidad hídrica mediante una recarga natural de los acuíferos y napas subterráneas en épocas de abundancia. Hoy, comenzamos a trabajar con la Sociedad del Canal Maipo, que administra 308 kilómetros de canales que pasan por 29 comunas de la Región Metropolitana; y captamos el interés de la Federación de la Juntas de Vigilantes de la VI región, del Río Cachapoal (segundo estero) y del Río Tinguiririca, y la Asociación de Canalistas del canal Pirque Asociación Canales de Maipo”.
El proyecto, actualmente en fase de investigación, obtuvo el segundo lugar del concurso y un premio de $3 millones para su financiamiento.
En tanto, el primer lugar lo obtuvo el proyecto AIDPROF, un servicio web orientado a establecimientos educacionales, que ayuda a disminuir la carga laboral de los docentes apoyando el proceso de corrección de pruebas y la entrega de métricas de rendimiento personal para una mejor estrategia de estudio, con un premio de $5 millones.
El concurso busca promover el desarrollo de emprendimientos en fase de idea y prototipo en estudiantes de pre y postgrado.
Últimas Publicaciones
Ediciones Especiales