Premiación evidencia el rol de quienes usan y pagan la energía en la acción climática

 Edificio Morandé 924 de la empresa Blue Home, fue premiado con el Sello Excelencia Bronce y es el primer edificio residencial en recibir este galardón. Integración de medidas costo efectivas de la gremial Anesco Chile, posibilitan productividad y mejor calidad de vida de los residentes.

El reciente 8 de noviembre la empresa Blue Home fue galardonada con el premio Excelencia Energética de la AgenciaSE por uno de sus proyectos inmobiliarios, presentado por Tú Energía, socia de Anesco Chile.

La empresa usuaria de energía, descubrió el círculo virtuoso de la eficiencia energética (EE) hace algunos años buscando soluciones para sus edificios de renta. La empresa hoy integra varias soluciones de la mano de los socios de Anesco Chile para retrofit (modernización) o bien para edificios nuevos con EE desde el diseño, con el fin de brindar mejores servicios a los residentes, como también ser más productivos y competitivos.

El gran objetivo gremial de Anesco Chile, es posicionar a la EE como el primer gran paso de la sostenibilidad económica y ambiental; y por ello reúne la oferta y la demanda de soluciones con proyectos integrales que impacten lo social, económico y ambiental. Su gerente, Mónica Gazmuri, destaca que “estos son los casos a replicar y que le hacen bien al país. La transformación de todo lo edificado es el mayor desafío del país, y hoy más que nunca se requiere masificar con mayor velocidad”.

Rosa Riquelme de AgenciaSe, junto a gerentes de Blue Home y Roxana Silva de TúEnergía.

En el caso de la compañía Blue Home, el liderazgo de sus gerentes ha sido relevante en la incorporación de dichos conceptos y según lo demostrado, los llevaron a la acción, de la mano de varios miembros de la gremial. Hoy cuentan con edificios de renta residencial con altos estándares de construcción desde el diseño y, además, han logrado mejorar sus edificaciones existentes con iniciativas de mejora energética y cuidado del medio ambiente, junto con la concientización de la comunidad, haciéndolos parte del cambio.

 

El Sello de Excelencia Energética categoría Bronce, por el edificio Morandé 924, consideró todas las mejoras y tecnologías, tales como la iluminación eficiente equivalente a la reducción de 269 Ton CO2 al año, a 84,5 Ton de residuos reciclados o 52,6 vehículos de pasajeros conducidos en 1 año; además tiene un sistema solar térmico que permite reducir la energía calórica necesaria para el calentamiento de agua sanitaria, y hace pocos meses inauguraron un gran mural que absorbe CO2 que no sólo representa una intervención urbana, sino que el lienzo representa un compromiso único como empresa, que prioriza el cuidado del planeta, el uso eficiente de las energías, el cuidado del agua, pero por sobre todo el cuidado de las personas.

 

Roxana Silva de TúEnergía, asesora que postuló al premio, destaca el valor de la colaboración e integración de las mejoras e intervenciones realizadas por los socios de Anesco Chile A.G., “Este premio permite visibilizar que las soluciones costo efectivas están a la mano y que es un win-win para todos”. Los socios que están prestando sus servicios actualmente a Blue Home son: EnergyTracking, Heavenward, TúEnergía.

 

Experiencias

 

Según el gerente general y fundador de EnergyTracking, Hermes Silva, trabajar con Blue Home, ha sido una muy buena experiencia. “Siendo ellos una empresa operadora de edificios de renta residencial, convergen muy bien con nuestras soluciones de centrales térmicas, ya que podemos garantizar la operación y los costos del agua caliente y/o calefacción en sus edificios, además que les entregamos un servicio garantizado de mantención y postventa con costos acotados, en cada uno de sus proyectos, lo que favorece su operación en el largo plazo”.

 

Principalmente hemos desarrollado central térmicas ultra eficientes (CTUe), a gas y eléctricas, en edificios nuevos, con una mayoría de proyectos Full Electric, con bombas de calor aerotérmicas, en los que podemos garantizar, por ejemplo, índices de consumo especifico de 25 a 30 kWh/m3ACS. En algunos proyectos de optimización de edificios existentes, hemos implementado nuestra tecnología HeatGuard más una integración de bomba de calor con las calderas existentes de manera de bajar su índice de consumo especifico de 72 kWh/m3ACs a unos 40 a 50 kWh/m3ACS, lo que implican ahorros de 40% en consumo de energía para la generación de ACS.

 

Según, Gustavo Lagos de la empresa de ascensores regenerativos Heavenward, “trabajar con Blue Home ha sido muy interesante, debido a que ellos valoran el buen servicio y que los ascensores estén en óptimas condiciones de operación, evitando fallas y con un alto número de horas de funcionamiento, aparte de valorar en el largo plazo el bajo consumo de reparaciones. Por lo demás, valoran el tener ascensores regenerativos, lo cual influye en el costo del consumo eléctrico del edificio”. 

 

Tenemos con ellos 6 proyectos con 18 ascensores en total y, debido a que son ascensores regenerativos se puede reaprovechar la energía eléctrica generada, que es del orden del 30% de lo consumido por el ascensor. En estos 6 casos tenemos del orden de 5.800kwh regenerados y aprovechados en los edificios. Lo que da un promedio de 322 kwh cada uno. 

 

Para Paula Vera Liscombe, Gerente experiencia clientes y calidad de servicio de Blue Home, era necesario tener un plan para ser un real aporte al cuidado del medio ambiente que incorporara muchas aristas y con un objetivo común, para poder contribuir de manera genuina a combatir los efectos del calentamiento global y del cambio climático. “Nuestras soluciones debían poder seguir asegurando el estándar de servicio que entregamos a nuestros residentes, pero con una reducción en el consumo de energía”.

 

Según Vera, llevar a cabo esta iniciativa significa hacerse cargo de su propósito y cumplir con él. “Nos propusimos ser una empresa sostenible y mantenernos así en el tiempo. Hemos avanzado de manera consciente tratando de resolver cada uno de los puntos que generan mejoras en estos aspectos. En cada uno de los nuevos proyectos vemos avances y nuevas tecnologías implementadas que aportan a alguna palanca de la sostenibilidad”.

Respecto de la integración de socios de Anesco, Paula Vera cuenta que “buscar empresas implementadoras y de servicio en el gremio de la Eficiencia energética nos da confianza, hemos recibido apoyo técnico, asesoría y sabemos que podemos mejorar aún más sobre todo aquellos edificios más antiguos que requieren un retrofit para acercarse al estándar de nuestros nuevos proyectos que son eficientes desde el diseño”.

 

El impacto para los residentes

 

Evidentemente hay un ahorro en términos de consumo, pero más importante aún es el sentimiento de que son parte de esta nueva cultura de lo sostenible y del cuidado del medio ambiente. Nuestros residentes son protagonistas de los cambios que hacemos. Por ejemplo, del reciclaje, y capacitados de forma constante, al igual que nuestro equipo y cada día vamos viendo mejoras en el proceso de disminución de basura, la cual vamos midiendo de manera semanal. Actualmente podemos recuperar más de un 20% de nuestros residuos, lo que supera el 10% que se recicla en la comuna de Santiago. 

 

Ellos son parte muy relevante del producto que ofrecemos. Saben que si no estamos alineados en esto no funciona. Mensualmente les vamos contando cuanto ha sido nuestro aporte en términos de eco equivalencias dadas las iniciativas de cada proyecto y así nos permite involucrarlos aún más.

 

Otros trabajos con la comunidad

 

La gerente de Blue Home comenta que trabajan fuertemente en iniciativas de eficiencia energética y sustentabilidad para los residentes, pero también integran a los vecinos, es por ello que desarrollaron el programa de trabajo el Buen vecino, donde intentan conservar los entornos limpios, ordenados y seguros.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO