Precios de sistemas fotovoltaicos bajan hasta 13,6% en el último año

Una caída de hasta un 13,6%, en los últimos 12 meses, han registrado los precios de sistemas solares fotovoltaicos con una potencia entre 5 a 10 kWp, esto de acuerdo con el “Índice de precios de sistemas fotovoltaicos conectados a la red de distribución comercializados en Chile 2019”.

De acuerdo con un estudio realizado por el Ministerio de Energía junto a la GIZ, en el marco del proyecto de apoyo a la NAMA Energías Renovables para Autoconsumo en Chile (ver aquí), los paneles registran un precio mínimo de 1.186 dólares por kWp y uno máximo de 2.668 dólares por kWp, para sistemas entre 1 y 5 kWp.


NOTICIAS RELACIONADAS


Para el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, los resultados de este estudio son muy buenos “porque demuestran que el precio de los sistemas fotovoltaicos ha ido sostenidamente a la baja, lo que facilita que más personas puedan acceder a la energía solar, generando ahorros y obteniendo mejores rentabilidades, lo que va en línea con diversos proyectos que como Gobierno estamos impulsando”.

David Fuchs, jefe del proyecto NAMA de Energías Renovables para Autoconsumo en Chile, explicó que “estas disminuciones son muy relevantes para el desarrollo del mercado fotovoltaico de pequeña escala, por lo que esperamos que más personas y Pymes puedan instalar estos sistemas aprovechando la excelente radiación solar con la que cuenta Chile”.


Resultados


El análisis destaca que en cuanto a los componentes de los sistemas fotovoltaicos, los paneles corresponden al 33% del costo total, seguido por los materiales eléctricos con un 28%, luego viene la instalación con un 24% y los inversores con un 15% del costo total.


El estudio fue realizado a través de una encuesta a 74 empresas que declararon haber realizado al menos un proyecto de este tipo durante el último año.​​​​​​​

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO