Precio de la energía eólica marina llegaría a ser más bajo que el de otras energías tradicionales

La posibilidad de que la energía eólica marina sea más barata que el carbón, el gas y la energía nuclear en la mayoría de los principales países es una cuestión de cuándo y no de si es posible.  

Con una cartera diversa de 314 GW de energía eólica marina para aprovechar y la capacidad acumulada de esta energía que se espera que aumente más de siete veces para 2028, la industria está preparada para una fuerte década por delante.  

 

Según las cifras de Wood Mackenzie, la energía eólica en alta mar constituirá el 25% de la demanda total de energía eólica en 2028, frente al 10% en 2019, y reducirá la brecha con el petróleo y el gas en alta mar en términos de despliegue de gastos de capital.


NOTICIAS RELACIONDAS:


¿Cuáles son las principales tendencias para observar en el mercado eólico marino global en 2020 y más allá? Rolf Kragelund, director de Wood Mackenzie Director de Global Offshore Wind, ve cuatro temas clave:  

 

- El viento flotante puede desbloquear nuevos mercados  

- Falta de marcos de políticas  

- Los rendimientos tibios regresan  

- Los proyectos comenzarán a seguir rutas comerciales al mercado  

 

Descripción de tendencias de Wood Mackenzie para el mercado de 'energía eólica marina'  

El surgimiento del viento flotante puede desbloquear nuevos mercados  

Kragelund dijo: “El viento flotante en alta mar está ganando impulso. La evolución del sector eólico marino tendrá un impacto positivo en la industria eólica flotante".  

 

“Los 350 MW + de manifestantes flotantes que se desplegarán para 2022 fortalecerán su caso. Ya se han introducido más de 75 conceptos de viento flotante y los desarrolladores experimentados están comenzando a posicionarse de manera más agresiva en la industria flotante al forjar alianzas y construir tuberías de viento flotante".  

 

“Hasta ahora, la comercialización del viento flotante se ha visto obstaculizada por catch-22, donde los desarrolladores argumentan que se necesita capacidad para reducir el costo del viento flotante, mientras que los gobiernos argumentan que las reducciones de costos son necesarias para que los gobiernos asignen capacidad al viento flotante".  

"Está claro que los encargados de formular políticas deben subir a bordo y desarrollar una ruta clara hacia el mercado para que la industria eólica flotante se convierta en un verdadero éxito comercial".  

 

“Como se espera que la mayor parte del crecimiento de la energía eólica marina se produzca en áreas adecuadas para la energía eólica marina fija en el fondo, solo se espera que la energía eólica flotante constituya una pequeña fracción de la capacidad eólica marina 2019-2028".  

"A pesar de esto, se podrían desplegar hasta 10 GW de viento flotante en diez mercados para 2030 para que se formen nuevos marcos regulatorios".  

 

Falta de marcos de políticas 

 

Las tuberías se están acumulando en todo el mundo a medida que se expanden los objetivos eólicos marinos, pero hasta ahora existen marcos regulatorios en solo nueve países. 

“Con la falta de compromiso por parte de los gobiernos, sigue habiendo incertidumbre sobre el ritmo y el alcance del despliegue de la energía eólica marina. Para que la energía eólica marina se globalice y se convierta en una fuente principal de electricidad, más gobiernos deben ofrecer una ruta clara y estable al mercado ”, agregó Kragelund.  

 

Los rendimientos tibios regresan 

 

Los rendimientos tibios de una competencia feroz también podrían reducir el crecimiento de la industria si las oportunidades de inversión competidoras comienzan a ser más atractivas.  

Kragelund dijo: “La reducción del margen ya es un tema en la cadena de valor, particularmente después de una fuerte caída en los precios de oferta. El crecimiento y la expansión de la demanda, combinados con políticas de contenido local y componentes más grandes, acumularán más presión sobre la cadena de suministro".  

“Además, los desarrollos dispersos en las características del área y los aumentos acelerados en las calificaciones de las turbinas afectarán la distribución del gasto de capital".  

Los proyectos comenzarán a seguir rutas comerciales al mercado 

 

Los desarrolladores estarán cada vez más expuestos a las fluctuaciones en los precios mayoristas de la electricidad a medida que la industria eólica marina transite a mercados de riesgo comercial a lo largo de la década de 2020.  

 

“El riesgo de la exposición a los precios de los comerciantes cambiará la forma en que se financian los proyectos de energía eólica marina. En consecuencia, se necesita una mejor comprensión de la exposición al riesgo comercial y los precios capturados para la energía eólica marina para captar el crecimiento previsto en los mercados comerciales.  

"Para gestionar con éxito esto, las empresas necesitarán absorber parte del riesgo comercial y encontrar nuevas formas de cerrar las brechas de financiación entre deuda senior y capital en proyectos financiados", dijo Kragelund.  

 

Fuente, World Energy Trade

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO