En funcionamiento parque Eólico Aurora, el más grande de Los Lagos

Aunque está en proceso de "marcha blanca", ya está aportando al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Seremi de Energía anticipa una rebaja en las tarifas eléctricas.

(El Llanquihue) Con 43 aerogeneradores y una capacidad de 129 mega watts (MW) de potencia instalada, lo que le permite proveer de energía limpia al equivalente de 195 mil hogares, comenzó a operar en un proceso de "marcha blanca" el Parque Eólico Aurora, ubicado en la Comuna de Llanquihue.


NOTICIAS RELACIONDAS:


El proyecto de la empresa Aela Energía está conectado al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), a través de una conexión a la línea de transmisión troncal Rahue-Puerto Montt, de propiedad de Transelec.

Rodrigo Barahona, seremi de Energía Los Lagos

El seremi de Energía, Rodrigo Barahona, consideró como "fundamental" este inicio de actividades. Mencionó que un efecto inmediato de esta puesta en funciones de Aurora, será la rebaja en las tarifas de los habitantes del sector donde está emplazado ese parque, conforme a la legislación de equidad tarifaria.

 

Similar efecto tendrá un segundo proyecto que impulsa la misma empresa, pero esta vez en terrenos de la Comuna de Frutillar, lo que -una vez terminado y que haga su aporte al SEN- implicará una rebaja tarifaria para sus habitantes.

Baja en tarifas 


Consultado si al aportar energía eólica al SEN, disminuirán los cobros domiciliarios, el seremi de Energía estableció que la ley de equidad tarifaría "hace referencia a la comuna donde se genera esta energía". Aún así, mencionó que la operación de un parque eólico es más económica que una central térmica, básicamente por el ahorro del gasto en combustible (carbón, diésel o gas) para generar la combustión y la energía derivada de ella.

"Como este es un mercado regulado, el costo de la energía ha ido disminuyendo. Esto nos permitió lanzar la ley de distribución corta, dentro de la Agenda Social, que hace que no suban las tarifas. Porque hoy debieron haber subido. Esto hizo que se "congelaran" estos valores. Eventualmente, después de 2020, debiesen continuar a la baja", aseveró.

Sin carbón 


Con este ingreso al SEN, adujo, "nos permitirá ir sacando plantas que generan una mayor cantidad de gases efecto invernadero, como las que utilizan carbón".

Recordó que el Gobierno impulsa un plan para impulsar propuestas de generación de energías limpias, así como descarbonizar la matriz energética, lo que implica que en un plazo de cinco años deben cerrar ocho centrales de ese tipo, para no mantener ninguna activa al año 2040.
Barahona expuso que "la idea es apuntar a este tipo de parques eólicos, que lo que hacen es que, a gran escala, nos van a llevar a una carbono neutralidad mucho más fácil", meta prevista para el año 2050.

Observó que el futuro de la región en términos de generación de energía está en la fuente eólica, pero también en la de origen fotovoltaico y algunas mini centrales de paso "para sectores donde lo requieran y sea amigable", subrayó.

El seremi de Energía recordó que además del parque Aurora, está aprobado uno en Calbuco (43 MW), así como otros para la provincia de Chiloé.

 

Energía limpia 


Desde la empresa Aela Energía, especificaron que "el parque eólico Aurora está en periodo de marcha blanca, pero ya inyectando energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN)", sin precisar la fecha en que esas instalaciones harán su ingreso oficial. Remarcaron que con los 129 MW que genera "es, a la fecha, el parque eólico inyectando energía al SEN más grande de la Región de Los Lagos".

Remarcaron que su operación "evita anualmente la emisión de 172 mil toneladas de CO2, lo que equivale aproximadamente a retirar 140 mil autos de circulación" y que la empresa "tiene un compromiso genuino con el desarrollo sustentable de las comunidades aledañas al parque eólico".

Seminarios y Congresos

Corporativos

Acciona realiza demostración de su plataforma GreenChain con la que certifican en tiempo real la trazabilidad de la energía renovable contratada por sus clientes

La estrategia de Black & Veatch para impulsar una industria de agua sustentable y de largo plazo