Postulaciones para el 4º Concurso de Inversión Energética cuenta con $570 millones para proyectos de eficiencia energética y de energías renovables

Hasta el 29 de julio estarán abiertas las postulaciones a la cuarta versión del Concurso de Inversión Energética Local, en el marco del programa Comuna Energética

Esta versión del concurso está dirigida a todas las comunas del país y tiene como objetivo fomentar el mercado de Inversión Energética Local (IEL), que desarrolla el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), con un enfoque en el desarrollo de la generación a partir de las energías renovables y la eficiencia energética, mediante la implementación de proyectos de las comunas que fomenten la acción local, la asociatividad y la replicabilidad.

 

El concurso cuenta con fondos de hasta $570.000.000 para financiar proyectos de eficiencia energética y de energías renovables.


NOTICIAS RELACIONADAS:


Para el caso de proyectos de eficiencia Energética, el cofinanciamiento corresponderá a un 40% del costo total del proyecto, entregándose un monto máximo de: $50.000.000 para una postulación que considere sólo a comuna y $70.000.000 para una postulación que considere dos o más comunas en asociación. El 60% restante, como mínimo, deberá ser financiado por el postulante de forma pecuniaria, mediante inversión privada.


Para el caso de proyectos de energías renovables, el cofinanciamiento corresponderá a un 50% del costo total del proyecto, entregándose un monto máximo de: $55.000.000 para una postulación que considere sólo a comuna y $80.000.000 para una postulación que considere dos o más comunas en asociación. El 50% restante, como mínimo, deberá ser financiado por el postulante de forma pecuniaria, mediante inversión privada.


Será requisito de postulación contar con certificado de factibilidad del proyecto entregado por la Unidad de Asistencia Técnica (UAT) de la AgenciaSE.

El programa Comuna Energética busca contribuir a mejorar la gestión energética y la participación de los municipios y actores locales para la generación e implementación de iniciativas replicables e innovadoras de energía sostenible en las comunas de Chile. Comuna Energética promueve de manera sistemática el desarrollo energético local sostenible y el fortalecimiento a la gestión energética municipal en las comunas del país, de modo de avanzar en la mitigación al cambio climático y la resiliencia de los territorios, e impulsar la competitividad y productividad del sector energía. Actualmente, el programa cuenta con 51 municipios adheridos a lo largo de Chile, desde Arica hasta Cabo de Hornos.


La fecha de cierre de postulaciones es el 29 de julio, a las 17:00 horas.


Todas las consultas deberán serán publicadas y deberán ser canalizadas al correo comunaenergetica@agenciaSE.org, utilizando como asunto “Consultas IEL” en los plazos establecidos en este sitio web.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO