Portugal no usará más carbón para generación eléctrica y transformará esas instalaciones para producción renovable

Cierre de la central Pego constituye una fecha histórica para dejar de usar “el combustible más contaminante en término de emisiones de gases de efecto invernadero”.

La planta de Pego emitió entre 2008 y 2019 una media de un 4% de las emisiones totales nacionales de gases de efecto invernadero, entre un 1,6% y un 5,3% en función de la producción.

En términos absolutos, la central a carbón – a unos 150 kilómetros de Lisboa – registró una media anual de 4,7 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Durante años fue la segunda mayor fuente de las emisiones portuguesas, tras la central termoeléctrica de Sines, que fue cerrada el pasado enero.

 

Origen y futuro

 

La planta de Pego entró en funcionamiento en 1993 y estaba gestionada por una empresa conjunta entre Endesa y Trustenergy.

Endesa ya había anunciado que planeaba parar la producción este mes.

Además, ya deslizó querer adaptar las instalaciones para producción fotovoltaica, almacenamiento de baterías y un electrolizador para generar hidrógeno verde.

 

Zero recalcó la importancia de garantizar la reubicación de los trabajadores afectados – unos 150 – y asegurar que no se pongan en peligro los logros ambientales que supone el cese del uso de carbón.

Sobre la posibilidad de quemar biomasa en las instalaciones, la organización ecologista aseguró que no es una solución sostenible.

 

A su juicio, la idea es “ineficiente y contradictoria con los objetivos de retención de carbono”.

No obstante, tampoco considera que haya suficiente biomasa forestal residual en la zona.

Al mismo tiempo, la ONG recordó que la Comisión Europea ha establecido que a comienzos de 2027 “los Estados miembro no pueden apoyar la producción de electricidad a partir de biomasa forestal en instalaciones exclusivamente eléctricas”.

La organización defiende proyectos con “fuentes de energía de energía verdaderamente renovables”.

 

Fuente: Biobío

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO