Por primera vez, habitantes de remota isla Tauculón, en Los Lagos, tendrán electricidad 24/7 mediante generación fotovoltaica y diésel

“Vamos a tener (electricidad) las 24 horas al día, nos cambia mucho la vida, porque mejorará la calidad de todas las familias. Llegar y levantarse y prender el interruptor y ver que hay luz cambia radicalmente”, señalaron habitantes de la isla.

Por primera vez los habitantes de 18 viviendas  y sede social de isla Tauculón, en la región de Los Lagos, contarán con electricidad las 24 horas del día, durante todo el año. Esto gracias a la entrada en funcionamiento de un sistema híbrido de energía que contempla el uso de una planta de energía solar fotovoltaica de 20,1 kWp, un banco de baterías de 80 kWh y dos grupos generadores diésel de 16 kW cada uno.

El sistema eléctrico fue inaugurado la semana pasada por biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, junto al Gobernador de la región de Los Lagos, Patricio Vallespín; el delegado presidencial, Carlos Geisse; el seremi de Energía, Rodrigo Barahona; el director regional de la SEC, Álvaro Loma-Osorio, y diversas autoridades regionales de la zona junto a los vecinos de 18 viviendas y una sede social.


Omar Hernández, vecino beneficiado, comentó que “es un cambio enorme, porque nosotros venimos de no tener luz, a luego tener seis o tres, incluso 12, pero con mucho esfuerzo podíamos obtener la energía. En cambio, ahora que vamos a tener las 24 horas al día, nos cambia mucho la vida, porque mejorará la calidad de todas las familias. Llegar y levantarse y prender el interruptor y ver que hay luz cambia radicalmente”.


Hay que señalar que el día 08 de septiembre del presente año entró en operación el sistema eléctrico de isla Taucolon y las obras de distribución realizadas fueron 3,1 km de línea de media tensión, 1,69 km de línea de baja tensión, 1,44 km de línea de baja tensión en postación común y 5 subestaciones.

La electrificación de la isla Taucolon se encuentra dentro del proyecto de electrificación que impulsa el Gobierno Regional de Los Lagos, que beneficia en total a más de 1.100 familias de la provincia de Chiloé y que significó una inversión aproximada de 9 mil millones de pesos.

Corporativos

Mario Gómez, Presidente TCI Gecomp: “El hidrógeno y la economía circular: energía, agua, alimentos”

Juan Francisco Richards, Gerente Desarrollo Nuevos Negocios, Gasco: “Tecnologías para el Hidrógeno Verde en Chile”

Rebeca Poleo, Líder H2 & Gas Tractebel Engineering SA:

“Principales Riesgos y su Gestión en Proyectos de Hidrógeno Verde”