Planta solar Piquero amplió por tercera vez su capacidad y alcanzó los 9 MW

El proyecto pertenece a la empresa chilena Gestión Solar, y está ubicada en Casablanca, Región de Valparaíso, y su primera fase de construcción se inició en 2018, para generar 3MW de potencia inyectable.

Gestión Solar S.A., empresa chilena dedicada a construir y operar proyectos PMGD (pequeños medios de generación distribuida), anunció la inauguración y puesta en servicio de la ampliación a 9MW de su planta solar Piquero ubicada en la comuna de Casablanca, región de Valparaíso. La más innovadora del grupo, esta planta fotovoltaica completa, a través del aumento en su capacidad instalada, la consolidación de un portafolio de 4 plantas solares desarrolladas y operadas por la empresa en el país.

Productor independiente de energía solar (IPP por sus siglas en inglés), Gestión Solar desarrolló la ampliación de la capacidad instalada de Piquero tras 9 meses de obras, para que la planta pase a generar 9 MW, desde su potencia original de 3MW.

“La ampliación de Piquero es un hito importante dentro del proyecto que hemos desarrollado, dado a que en 2018 iniciamos la construcción de la primera fase de esta planta con una potencia de 3MW, y ahora la hemos ampliado a tres veces su tamaño, llegando actualmente a los 9MW de potencia inyectable, que es el máximo permitido por la legislación de los PMGD”, indica Tomás Herzfeld, gerente general de Gestión Solar.

 

La desarrolladora, constructora y operadora de proyectos PMGD actualmente cuenta en su cartera con tres plantas en funcionamiento (incluyendo la planta Piquero cuya ampliación acaba de inaugurar), y una cuarta planta en etapa de finalización, próxima a su conexión a la red. La capacidad instalada total de la cartera de proyectos corresponde a 22,4MW, obtenida desde una planta ubicada en la comuna de La Estrella (VI Región), dos plantas en la comuna de Putaendo, y una planta en la comuna de Casablanca, estas últimas tres localizadas en la V Región.

 

Gestión Solar nace en 2015, a partir de un largo estudio del naciente mercado de energía solar en Chile, que motiva al directorio a ingresar al mercado de la generación eléctrica a través de plantas PMGD. Su propósito es ser un socio activo en la generación de energía eléctrica en la modalidad de generación distribuida, a fin de reducir la producción de energía basada en combustibles fósiles.

Sus plantas solares fotovoltaicas están localizadas cerca de los centros de consumo, y son fruto de una legislación especial para estos efectos: el Decreto Supremo N.º DS 244, y posteriormente el Decreto Supremo N.º DS 88. Todas estas plantas se conectan a la red de distribución en media tensión.

 

El desarrollo, construcción y operación de las cuatro plantas solares se financió parcialmente con aportes propios de la sociedad, y también a través de un crédito externo de largo plazo otorgado por la Corporación Internacional de Financiamiento de Infraestructura (CIFI).

Gracias a esta ampliación en la potencia de Piquero, Gestión Solar logra aproximarse a su meta: producir una cantidad de energía limpia que sustituya la emisión a la atmósfera de 31 mil toneladas de CO2, para beneficiar así aproximadamente a 12 mil personas. El proyecto se alinea con el Plan de Descarbonización de Chile y el Objetivo de Desarrollo Sostenible N°7 de las Naciones Unidas: “Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos”.

 

Respecto de los planes futuros de la empresa, Tomás Herzfeld concluye que: “estamos estudiando los cambios tecnológicos que actualmente rigen este mercado, lo que traerá sin duda nuevos proyectos, tales como el almacenamiento de la energía y otros de eficiencia energética. Se trata de un mercado de constante evolución tecnológica, lo que nos obliga a estar permanentemente presente en todas sus fases”.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO