Planta chilena produce 10 mil litros mensuales de agua potable mediante energía solar y la humedad del aire

La startup chilena Lader Energy, genera agua potable 100% renovable a partir de la humedad presente en el aire, utilizando energía solar. Desde la compañía buscan luchar contra el cambio climático y acercar el agua a todos, por lo que un 10% de las utilidades las destinaran para llevar agua a familias y comunidades que no tienen acceso a ella.

Fundada en 2016 por los hermanos Andrés y Horacio Vásquez junto a Catalina Kissling, la empresa Lader Energy se ha dedicado al desarrollo de proyectos de energías renovables e innovación, y recientemente inauguró en San Fernando, Región de O´Higgins, su primera planta que produce diez mil litros de agua mensuales con el sistema AWA Solar, a partir de la humedad del ambiente y con tecnología solar.


 TE PUEDE INTERESAR: 

Jean Pereira, Project Manager Water, Black & Veatch:

Reúso de aguas residuales tratadas y desalinización: la fórmula de Black & Veatch en gestión hídrica

 

Pamela Muñoz, jefa de Ingeniería Hidráulica, Arcadis:

Chile requiere infraestructura resiliente para eventos climáticos adversos, como aluviones

Leonel Quezada, gerente general de Suez Medioambiente Chile: "La alternativa para enfrentar la crisis hídrica es el reúso de agua" 



Debido al acuciante problema de la sequía en la región, pensaron en enfocarse en paliar la escasez de agua, pero sin explotar las fuentes naturales del recurso. Investigaron y descubrieron una nueva tecnología de generación de agua a través de la combinación del aire y del sol que se estaba desarrollando en Estados Unidos.

 

“La tecnología es norteamericana de la empresa Zero Mass Water by Source. Ellos fabrican los hidropaneles, que combinan energía solar fotovoltaica con energía solar térmica, logrando captar la humedad del aire y, luego de un proceso de condensación generar agua”, explicó Andrés Vásquez, socio y director de Desarrollo de Negocios de Lader Energy.

 

En 2019 llevaron los primeros 3 hidropaneles a Chile para probar y validar la tecnología, además de ver cómo complementarla. “Después de un año nos dio resultados increíbles y así fue como nació la idea de llevar esto a un modelo de negocio que sea escalable y más B2C gracias a Awa Solar Water, la primera agua 100% renovable de origen y de consumo responsable”, añade. En la construcción de la primera planta, han invertido 250.000 dólares.

 

10.000 litros de agua 100% renovable al mes

 

Unos ventiladores absorben la humedad del aire, se condensa la partícula de agua que está en la humedad y se genera agua potable. “Dentro del mismo panel se mineraliza con calcio y magnesio. A esta tecnología le sumamos un sistema de varios procesos de filtrado y recirculación de agua que se alimentan de una instalación solar. Estamos consiguiendo un agua de gran calidad, gracias al sistema de desinfección con luz ultravioleta y nuestro filtro de carbón activado con fibras de coco”, detalla.

 

La primera planta que han puesto en marcha cuenta con 62 hidropaneles y la capacidad de producción es de 10.000 litros mensuales, lo que significa una producción de 33.000 envases por mes en esta primera fase. “El agua se venderá en el retail, comercios boutique, minimarkets, restaurantes, distintos marketplaces y, por supuesto en nuestra propia web. El precio estará entre 800 a 1.000 pesos.

 

Vásquez insiste en la escalabilidad del sistema y ya planean expandir la primera planta “para este año, con el objetivo de triplicar la producción durante este 2021”, así como otra planta en Colombia, en las cercanías de Medellín. “Para 2022 el objetivo es la construcción de dos plantas más en Chile, una segunda en Colombia y abrir en Perú”.

 

Desde Lader Energy explican que su compromiso “es luchar contra el cambio climático y acercar el agua a todos. Por esta razón, un 10% de las utilidades las destinaremos para llevar agua a familias y comunidades que no tienen acceso a ella, así que cuando compres una botella de AWA Solar estarás contribuyendo a esta causa”.

 

Fuente: PV Magazine

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO