Plan de Descontaminación de Osorno movilizó a seremis de Energía y Medio Ambiente por leñeras de la comuna

Equipos ministeriales de Energía y Medio Ambiente inspeccionaron las instalaciones de acopio y venta de leña, e inscribieron a sus comerciantes en el registro de leñadores de Osorno, con el fin de mejorar fiscalizaciones que propicien el uso de leña seca por sobre la húmeda.

Con el propósito de elaborar un catastro que guarda relación con el registro del número de comerciantes de leña existentes en la comuna de Osorno, el cual será de utilidad para desarrollar medidas de vigilancia y regulación efectiva de fiscalización de la calidad de este combustible en la ciudad, el seremi de Energía, Rodrigo Barahona, junto a su par de Medio Ambiente, Klaus Kosiel, y personal de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), se trasladaron hasta la ciudad para inscribir a los leñadores (vea Catastro de Leñadores).

De forma paralela, se da cumplimiento a las existentes en el Plan de Descontaminación de Osorno, que busca mejorar la calidad del aire de la ciudad.

 

El seremi de Medio Ambiente explicó que “por medio de un trabajo coordinado entre distintos servicios, hemos recorrido distintos puntos del radio urbano de la comuna de Osorno, recorriendo leñeras en el sector Rahue, Ovejerías y Chuyaca, entre otros. Hemos llamado a los comerciantes de leña a sumarse a este importante registro que nos permitirá contar con un panorama aún más claro, para adoptar medidas acotadas en el corto, mediano y largo plazo que guarda relación con el uso de leña seca por sobre la leña húmeda, a fin de mejorar la calidad de vida de los osorninos, resguardando su salud, a través del aire que respiramos”.

 

Mientras que el Seremi de Energía señaló que “junto al seremi de Medio Ambiente y el equipo de la Superintendencia de Medio Ambiente, nos trasladamos hasta la comuna de Osorno para inscribir a los comerciantes y productores de leña en el catastro, con el objeto de contar con la mayor cantidad de información posible sobre la cantidad de leñeras que existen. Recordemos que la leña seca y sus derivados son una alternativa, en un inicio, mientras seguimos trabajando en ampliar y diversificar la matriz para calefacción en la zona sur. Por ello, como Gobierno hacemos un llamado a los vecinos y vecinas a usar leña seca, pellets y/o astillas, ya que debemos tomar conciencia y pensar en la salud de nuestra familia. En nuestras manos está mejorar la calidad del aire y disminuir la contaminación de nuestras ciudades”.

 

Con motivo de sumarse al catastro de comercio de leña, los titulares de cada leñera crearon una cuenta en el banner “Catastro Comerciantes de leña” en el portal de la SMA, www.sma.gob.cl. Mientras que para el “Catastro de Artefactos de Calefacción”, los titulares tanto de establecimientos comerciales como del sector público, también solicitaron su respectiva clave a través del correo snifa@sma.gob.cl, para posteriormente llenar los formularios dispuestos en la plataforma web de la Superintendencia del Medio Ambiente.

 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO