Plan de Acción de Hidrógeno Verde del Gobierno despierta alto interés entre magallánicos

El objetivo de la iniciativa, que también se realiza en Antofagasta, Valparaíso, RM y Biobío, es ordenar las acciones de los organismos del Estado que tienen incidencia en el desarrollo de la industria del hidrógeno verde y sus derivados.

Una masiva asistencia de magallánicos tuvo la Audiencia Pública de Cierre del Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030, que se desarrolló en el Auditorio Ernesto Livacic de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes.

El Plan de Acción tiene como objetivo ordenar las acciones de los organismos del Estado que tienen incidencia en el desarrollo de la industria del hidrógeno verde y sus derivados, además de establecer y priorizar nuevas acciones necesarias para el despliegue de esta industria; todo esto en un marco de sustentabilidad que se ha integrado en la metodología de elaboración del Plan.

La actividad de cierre congregó a una diversidad de actores del mundo energético procedentes de la academia, el sector privado, el sector público y la ciudadanía. 

En la oportunidad, profesionales de la División de Políticas Públicas y Estudios del Ministerio de Energía, presentaron el borrador del documento que recoge la mirada de la ciudadanía y de los diferentes actores asociados a la industria energética.

 

En este sentido, la Seremi del ramo, María Luisa Ojeda, comentó la importancia de elaborar el Plan de Acción “considerando las opiniones y miradas de quienes inciden, participan o se relacionan directa o indirectamente, de una u otra forma con la industria energética”, dijo. 

“Como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, la participación de la ciudadanía resulta fundamental para la validación y fortalecimiento de nuestras políticas públicas; políticas públicas duraderas, con mirada de Estado”, sostuvo la autoridad regional de Energía. 

 

Es por ello que el Ministerio de Energía está recorriendo algunas regiones del país para realizar estas audiencias de cierre (Antofagasta, Valparaíso, RM, Biobío y Magallanes). 

Estas son las mismas regiones en donde se realizaron las audiencias de inicio del proceso participativo, durante abril del 2023. 

 

Adicionalmente, se realizaron 2 rondas de talleres ciudadanos en las mismas regiones, entre mayo y agosto.

La información levantada desde la ciudadanía en esos talleres, además de otras fuentes, permitió enriquecer el proceso y los contenidos del documento que hoy se presenta.

 

La gobernanza para la implementación del Plan de Acción se ancla al Comité de Desarrollo de la Industria de Hidrógeno Verde que fue creado en 2022; sin embargo, se proponen ajustes a esta gobernanza, entre los que destaca la creación de gobernanzas regionales lideradas por los Gobiernos Regionales, para el despliegue de la industria del hidrógeno verde y sus derivados, tomando en cuenta, por cierto, los respectivos contextos territoriales, a fin de coordinarse con otras autoridades locales y actores relevantes del ecosistema regional. 

 

Se espera que el Plan de Acción de Hidrógeno Verde esté terminado y entregado durante el primer semestre del 2024.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO