Pequeños agricultores de Arica y Parinacota ponen en funcionamiento packing de tomates mediante energía solar

Proyecto fotovoltaico permitirá a agrupación de agricultores de Pampa Concordia, aumentar el nivel de producción para trabajar con supermercados a nivel nacional además de lograr el volumen y calidad necesarios para la exportación.  

48 paneles solares son los encargados de poner en funcionamiento el packing de tomates de la “Agrupación de pequeños Agricultores de Arica y Parinacota” luego de adjudicarse recursos del concurso “Mi Ayllu Solar”, demostrando que, apoyados por una contraparte técnica, eran capaces de levantar una solución tecnológica efectiva, a escala comunitaria y con fines productivos acordes a los ejes de desarrollo de la región.

La inauguración de la iniciativa, enmarcado en la ejecución del proyecto Ayllu Solar, de SERC Chile en Pampa Concordia, contó con la asistencia del alcalde de Arica, Gerardo Espíndola; el seremi de Economía y Bienes Nacionales, Enrique Urrutia; los seremis de Agricultura, Jorge Heiden y de Energía, Leonel Ramírez; el presidente de la agrupación de Pequeños Agricultores (APAAP), Juan Carlos Cárdenas; la académica de la Universidad de Tarapacá, Bernardina Cisterna, entre otros destacados invitados. 


Utilizar energía solar para la concreción y desarrollo de los procesos productivos se torna beneficioso para la comunidad debido a que se trabaja con energías limpias gracias a la adopción de una nueva tecnología para el sector, lo que le permitirá en poco tiempo aumentar el nivel de producción para trabajar con supermercados a nivel nacional además de lograr el volumen y calidad necesarios para la exportación.  


Todo lo anterior, sumado a la reducción de costos por concepto de electricidad permite que los 80 socios  puedan vislumbrar el futuro de su negocio con mayores posibilidades de éxito luego que se adjudicaran 180 millones de pesos de la convocatoria del concurso Mi Ayllu Solar 2018, enfocado a las comunidades indígenas y agrupaciones comunitarias.
La infraestructura fotovoltaica tiene una potencia nominal kW de 15,36 y una producción diaria kWh/día de 99,84.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO