Nuevos sistemas de baterías de ion litio podrían terminar con inestabilidad energética de fuentes renovables

Experto en almacenamiento energético cree firmemente que la generación distribuida va a ser un actor importante en el abastecimiento eléctrico, y las baterías de ion de litio serán sus compañeras ideales de complemento en un futuro muy cercano.

La expansión que han registrado las energías renovables en Chile, en particular la solar y eólica, han dado pie a diversos mercados asociados derivados de este crecimiento. En ambos casos, son innumerables los productos y servicios que surgen para satisfacer las necesidades de la demanda y complementar falencias que el desarrollo de la industria va dejando.


Hasta ahora, una de las principales vicisitudes experimentadas por las renovables tiene que ver con la alternancia en la generación de la energía que producen, ya sea producto de externalidades, como factores naturales o bien de posibilidades de almacenaje de aquella sobreproducción que no se utiliza y que, por tanto, se pierde.


Por ello, las proposiciones de diversas formas de almacenamiento van cobrando relevancia en la medida que éstas logren solucionar dichos factores de inestabilidad, específicamente, las alternativas aportadas por las baterías de ion de litio que se presentan como una solución asequible y efectiva.


Según explicó Rafael Bañados, Director de Soluciones Transformacionales AES Gener, en el último foro de energía de Latinoamérica, este tipo de baterías de ion de litio será el más utilizado en los próximos años debido a la efectividad de su respuesta y a la disminución de sus costos. “Creemos que esta tecnología de almacenamiento energético es la más efectiva en este momento, y todo parece indicar que va a predominar por al menos 4 o 5 años más”, detalló el experto.


Complementariamente, explica, a contar del 2016 se ha generado una baja sostenida en el valor de estos sistemas de almacenamiento, y si uno lo extrapola, la tendencia debería disminuir aún más, en torno a un 19 por ciento anual.


Considerando estos factores, Bañados sostiene que una integración de esta tecnología con las energías renovables es absolutamente probable, tal como ha quedado demostrado en otras experiencias, como la de una planta solar de 28 MW en Hawái, la que fue complementada con un sistema de baterías de 20 MW, con capacidad para generar hasta 5 horas de almacenamiento de energía eléctrica, aportando adicionalmente a la estabilidad del suministro de este tipo de fuentes renovables. Otros beneficios que conlleva esta alternativa, integrada a las energías renovables, tienen que ver con estabilidad de la red y un flujo predecible y constante, lo que finalmente se traduce en un bloque de energía estable en hora punta.


“Si uno ve el caso de energía renovable en hora punta, al integrarlo con baterías lo que ocurre es que, la estrategia que uno puede utilizar es generar con energías renovables (solar o eólica por ejemplo) durante la primera parte del día y almacenarla en las baterías y, luego, a contar de eso de las 13:00 horas, en la medida que vaya creciendo el consumo, utilizar las reservas almacenadas en las baterías de manera gradual para tener un bloque de energía constante. En cuanto a la estabilidad, al complementar con baterías durante el día, uno deja de estar obligado a ir a comprar energía al mercado spot, permitiendo asegurar una curva constante y predecible”.


Explica que, en casos de liberación de capacidad, el funcionamiento de este sistema básicamente consiste en que las baterías son recargadas durante el período de no contingencia, pudiendo aportar ciertos servicios complementarios durante este lapso, pero al presentarse una contingencia, éstas entrarán en funcionamiento a su máxima potencia, entregando la energía suficiente para sortear la contingencia sin que las cargas (usuarios) del sistema noten la existencia de ésta.


En el caso de incremento de confiabilidad en la red de distribución con alta penetración de sistemas de generación distribuida, donde puede haber problemas de regulación de tensión generales, se utilizan baterías de 1 a 2 MW de capacidad, con lo que es posible regular voltaje y reduce el desgaste de equipamiento en subestaciones en estas redes.


El ejecutivo enfatizó que Chile es un mercado atractivo para estos sistemas, particularmente por su desarrollo en tecnologías energéticas renovables y su política de migración a fuentes limpias. “Creemos firmemente que la generación distribuida va a ser un actor importante y las baterías siguen siendo el compañero ideal de complemento en un futuro muy cercano.  Para proyectos grandes pasa exactamente lo mismo, por lo que vemos aplicaciones en las distintas partes de la cadena, y en distintos tamaños de despliegue”.  RS


Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO