Nuevos desafíos ambientales para Chile en manejo de residuos

A pesar de la “nueva normalidad” que todos los sectores industriales han tenido que adoptar para mantenerse operativos en el entorno, se suma un escenario bastante “movido” con nuevas normativas y restricciones de la Ley REP que buscan mejorar la sustentabilidad del medio ambiente e incrementar la economía circular en el país.

No cabe duda de que el último año ha sido bien complejo, en especial para algunos sectores como el de la gestión de residuos dado que se trata de una actividad esencial, y el mantener operaciones al máximo nivel de productividad con restricciones sanitarias implica un importante desafío para las empresas dedicadas al rubro.

En este sentido, Jorge Stagno, gerente general de Hidronor, señala que “el último año nos hemos sentido con el compromiso y el deber de mantener nuestra continuidad operacional, ya que prestamos un servicio crítico para todos nuestros clientes. Como todos, hemos estado expuestos a contagios y para evitarlos hemos mantenido en las plantas las dotaciones productivas estrictamente necesarias, siempre trabajando con todos los resguardos sanitarios y poniendo mucho énfasis en la conducta de las personas para cuidar a nuestros trabajadores”. 


Y es que, a pesar de la “nueva normalidad” que todos los sectores industriales han tenido que adoptar para mantenerse operativos en el entorno, se suma un escenario bastante “movido” con nuevas normativas y restricciones de la Ley REP que buscan mejorar la sustentabilidad del medio ambiente e incrementar la economía circular en el país. Ejemplo de esto son las medidas para mejorar la gestión de residuos electrónicos, recolección y revalorización de neumáticos y pilas usadas, aceites y lubricantes, entre otros.


En este orden de ideas, en Hidronor velan porque sus servicios y procesos estén alineados a un desarrollo sustentable que se mantiene en constante innovación y les permite ofrecer soluciones integrales productivas y sostenibles como base para aportar valor al desarrollo de las industrias. 


Además, en un escenario próximo se avecina el establecimiento de una nueva Constitución, la cual se espera que establezca el deber del Estado y las personas naturales y jurídicas para proteger el medio ambiente y brinde el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Frente a este escenario, Stagno comenta que “la nueva Constitución abre la oportunidad de avanzar en todos los temas relacionados con el cuidado del medio ambiente, a fin de tener un desarrollo económico más sustentable. Como empresa nos interesa participar porque sabemos que tenemos mucho que aportar en materia de remediación de pasivos ambientales, tratamiento, revalorización y disposición final de residuos. Tenemos altas expectativas en cuanto a que los temas ambientales tengan un lugar importante en la nueva Carta Magna”. 


En base a esta temática, el ejecutivo asegura que Hidronor tiene un fuerte compromiso con la valorización y el reciclaje. “Hace muchos años que somos uno de los líderes en la producción de combustibles líquidos alternativos a partir de residuos líquidos con poder calorífico. También hemos explorado la posibilidad de desarrollar combustibles alternativos sólidos. Ya tenemos la tecnología para hacerlo, pero aún hay limitantes económicas para activar esta línea de negocios”, destaca.


No obstante, la implementación de “ecotasas” para cada producto prioritario en Chile será un tema relevante debido a las características del mercado chileno (que son bien particulares y deben ser consideradas.) “Hay elementos que no requieren de un subsidio, como son el aceite o las baterías de plomo-ácido que tienen un valor intrínseco asociado al producto final que se puede obtener a partir de su valorización. Pero hay otros elementos, como las pilas alcalinas o los neumáticos que requieren un subsidio mayor y, por lo tanto, deberán tener una ecotasa más alta y/o destinar recursos a una mayor educación del consumidor, de forma de reducir los costos de la logística de recolección y mejorar la calidad de los residuos como materia prima, a través de una mejor segregación en origen”, agrega Stagno.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO