Nuevo director de MERIC: “Espero ciertamente que seamos un impulso al desarrollo del hidrógeno verde a través de las energías marinas”

Con más de 16 años de experiencia marcados por la innovación, la digitalización y la sostenibilidad, Rodrigo Paredes, gerente de Innovación de Enel Green Power para Chile y Argentina, asumió como nuevo director ejecutivo de Energía Marina SpA y del Centro Tecnológico MERIC.

Según una publicación del portal web de MERIC, Rodrigo Paredes, ingeniero civil en electricidad con varios diplomados en coaching, control de gestión, mercados eléctricos y tecnologías aplicadas del hidrógeno verde, asumió el pasado 9 de junio como el nuevo director ejecutivo de Energía Marina SpA y del Centro Tecnológico MERIC.

“Me siento muy contento por este nombramiento y por el importante desafío que significa. Espero aportar con mi experiencia y conocimiento en energías renovables para que Energía Marina SpA y Centro Tecnológico MERIC cumpla con el objetivo trazado en el programa y poder darles un impulso importante a las energías renovables marinas, aprovechando el enorme potencial que tenemos en Chile, y aprovechando las enormes capacidades de los profesionales que aquí trabajan junto a las universidades que están llevando adelante diversas líneas de investigación. Además, espero ciertamente que seamos un impulso al desarrollo del hidrógeno verde a través de las sinergias que podemos encontrar con las energías marinas”, señaló el ejecutivo.

 

Paredes posee más de 16 años de experiencia marcados con un fuerte interés en la innovación, la digitalización y la sostenibilidad, ha realizado varias actividades en el rubro de la energía para diferentes países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú. Fue subgerente de Gestión de la Producción, donde desarrolló el Centro de Monitoreo y Diagnóstico Latam de ENEL, realizó la gestión del CAPEX y OPEX de O&M y estuvo a cargo de los Sistemas de Información de Generación en la Gerencia Regional para más de 16.000 MW de potencia instalada en todas las tecnologías.

 

Desde 2014 asume la responsabilidad como Head of Operational Performance Optimization en Chile y desde 2018 también en Argentina en Enel. Ha gestionado varios proyectos estratégicos de tecnología, impulsando la digitalización, la gestión de la eficiencia energética y la automatización de indicadores de desempeño que hoy permiten el control y gestión de plantas de una forma más eficiente y sostenible.

 

Al momento de su nombramiento como director ejecutivo de Energía Marina SpA y del Centro Tecnológico MERIC, se desempeñaba como gerente de Innovación para Chile y Argentina en Enel Green Power, cuyo objetivo ha sido la investigación, el desarrollo y la innovación en energías renovables.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO