Nuevas tecnologías en lubricantes permiten reducir la huella de carbono de la industria marítima

En seminario organizado por Enex, expertos de Shell Lubricantes abordaron los desafíos que enfrenta su división Marine.

“Lubricantes Shell, Segmento Marino” fue el nombre que recibió el webinar organizado recientemente por Enex y Shell Lubricantes. En el encuentro, expertos de Enex y Shell, la marca de lubricantes más vendida en el mundo, expusieron sobre los beneficios de sus nuevos aceites innovadores en materia de eficiencia energética. La agenda contó con especialistas tanto de Europa como Estados Unidos, así como de la Región, quienes analizaron los desafíos globales de Shell Marine, división dedicada al desarrollo de lubricantes premium para la industria marítima. 

Al respecto, Justo Verdejo, subgerente de Ventas Industriales de Enex, comentó que “la categoría de aceites marítimos es muy específica y cambia constantemente, por esta razón es muy importante para Enex mantener constante comunicación con un experto en esta materia como lo es Shell. El negocio marino en Chile es cada vez más relevante, por ello queremos transformarnos en un partner de Shell, desarrollando conjuntamente productos, soluciones y capacitaciones; herramientas clave para manejar eficientemente el equipamiento en este segmento”.

 

La primera intervención correspondió a Michael Kipper, Gerente Regional de Productos Marinos Shell para las Américas, quien se refirió a los desafíos del segmento que él encabeza. “Shell ha expresado querer ser una compañía cero emisiones a 2050. No obstante, en la industria naval el cómo llegaremos podría tener múltiples soluciones. Por esta razón, queremos abrir conversaciones que nos permitan conocer la visión de socios como Enex, buscando la mejor solución para cada compañía”.  

 

A nivel mundial, el sector transporte –marítimo, aéreo y terrestre- es responsable de cerca del 14% de las emisiones de CO2, de este porcentaje, un 2,9% corresponde al transporte marítimo. Por ello, el desarrollo de los lubricantes para este segmento debe estar alineado con los avances tecnológicos en equipos y combustibles, y con los desafíos impuestos por IMO2020. Los aceites biodegradables, ciertamente, irán ganando terreno, apalancados por nuevas legislaciones o movimientos de descarbonización y manejo de residuos que hoy prosperan en todo el mundo.  

 

Al respecto, Marco Galizioli, Gerente Regional Senior en Operaciones Técnica de Shell Marine en EE.UU, afirmó “La implementación de IMO2020 implica un gran cambio en la industria, debido a que esta norma bajó el valor del contenido sulfuroso de los lubricantes de 3% a un 0,5%. Por ello, estamos ampliando nuestra línea de aceites amigables con el medioambiente denominada Naturelle, contando de esta forma con un amplio portafolio que satisface las diversas necesidades del mercado”. 

 

“Debido al incremento del uso de combustibles bajos en azufre; desgaste, corrosión fría y fallas en los depósitos, se han transformado hoy en los principales problemas de los motores en la industria naval. No obstante, la evolución de los lubricantes ha permitido desarrollar productos especiales para cada necesidad, haciendo énfasis en el monitoreo de los aceites principales para obtener resultados óptimos”, agregó John Schakel, Especialista en aplicación de productos de Shell Marine.

 

Al finalizar, Erick Serranu, Asesor Técnico de Lubricantes de Shell Marine, se refirió a los servicios de asesoría Shell Accuport y Shell Remote Sense. “Ambos permiten el seguimiento online de los lubricantes, ayudando a mantener la salud de los equipos y bajos costos de mantenimiento. El primero consiste en un software que monitorea el consumo de lubricante, dando aviso cuando es necesario agregar más aceite. Remote Sense, en tanto, permite analizar el estado del lubricante, tomando muestras que permiten recomendar el aceite más adecuado para cada caso”.

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