Multinacionales forman alianza estratégica en Chile para producir hidrógeno verde y amoníaco limpio de bajo costo

Aker Clean Hydrogen y Mainstream Renewable Power firmaron una alianza para explorar el desarrollo de la producción de hidrógeno verde y amoníaco de bajo costo en Chile, combinando las capacidades de Aker Clean Hydrogen en el desarrollo de proyectos de hidrógeno con la posición de Mainstream Renewable Power como uno de los líderes regionales en el desarrollo de energías renovables.

Aker Clean Hydrogen y Mainstream Renewable Power colaborarán en el desarrollo de una cadena de valor verde y atractiva comercialmente, utilizando la energía renovable generada por el portafolio de proyectos eólicos y solares de Mainstream Renewable Power en el país.


 TE PUEDE INTERESAR: 

Planta piloto generará hidrógeno verde a partir de energía solar fotovoltaica en la Región Metropolitana

Hidrógeno verde para energía distrital y transporte ferroviario: las ideas de Arcadis para descarbonizar en Chile

“Engie tiene la ambición de acelerar la transición al cero carbono, y la pieza que falta es el hidrógeno renovable” 


“La sólida institucionalidad chilena, su política fiscal responsable, una inflación controlada y sus múltiples acuerdos comerciales, convierten al país en un polo atractivo para la inversión extranjera” señaló Juan Carlos Jobet, biministro de Energía y Minería de Chile.


La plataforma de 1.3 GW de generación eólica y solar, Andes Renovables de Mainstream, actualmente en construcción, entrará en operación comercial durante 2021. Adicionalmente la empresa cuenta con un amplio portafolio de proyectos en desarrollo, de los cuales más de 1 GW estarán destinados a este acuerdo de colaboración para proyectos de hidrógeno verde y amoníaco.


Aker Clean Hydrogen, es una empresa dedicada a la producción de hidrógeno verde a escala industrial y es una subsidiaria de propiedad de Aker Horizons. Esta fue fundada con el objetivo de diseñar, construir, poseer y operar grandes instalaciones de hidrógeno verde a escala mundial.


Kristian Røkke, director ejecutivo de Aker Horizons, señala que “el hidrógeno tendrá un rol clave en acelerar la descarbonización. El reemplazar el uso de los combustibles fósiles por el hidrógeno verde y el amoníaco limpio ayudará a los grandes actores industriales a reducir sus emisiones de CO2 y en consiguiente su huella de carbono”.

Chile ha manifestado su intención de transformarse de aquí al 2030 en un líder mundial de producción de hidrógeno verde a precios competitivos, generando una gran oportunidad dado que se espera que el combustible sea ampliamente utilizado por un gran número de industrias en Sudamérica además de ser exportado a otros mercados.


Oportunidades en Chile


Ambas compañías tienen una interesante oportunidad a través del amplio conocimiento local, la experiencia y el vasto relacionamiento que Mainstream Renewable Power ha venido desarrollando gracias a su ingreso al país en 2008.

“El potencial de Chile de transformarse en un líder en la producción y exportación de hidrógeno, amoníaco verde y otros combustibles sintéticos será fundamental para la descarbonización de Chile y el planeta, sobre todo en sectores que dependen mucho de combustibles contaminantes, como el sector industrial y el transporte marítimo. Estamos iniciando la implementación de nuestra Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde para traducir el gran potencial de nuestros recursos renovables en una inversión competitiva de energía limpia” indicó el biministro Jobet.



Manuel Tagle, gerente general de Mainstream Latam, señaló que “con sus excelentes recursos eólicos y solares y su conocimiento en la tecnología, Chile tiene el potencial de convertirse en un líder global en la producción del hidrógeno verde más competitivo del mundo”. “Como una importante empresa del sector de las energías renovables del país, en Mainstream nos entusiasma poder colaborar con Aker Clean Hydrogen para destinar más de 1 gigavatio de nuestra cartera de primera clase de proyectos eólicos y solares a esta alianza y así asumir un rol clave en la descarbonización de los sectores energéticos, industriales y mineros de Latinoamérica” indicó.


Alianza estratégica lidera misión de descarbonización


Cabe recordar que el 19 de enero de 2021, Aker Horizons, una empresa de inversión de origen noruego enfocada en empresas de energías renovables y tecnologías de reducción de emisiones a gran escala, anunció la existencia de un acuerdo para adquirir 75% de Mainstream Renewable Power. La transacción está sujeta a las aprobaciones habituales y el cierre financiero que se espera lograr el segundo trimestre de 2021.

​​​​​​​

La directora ejecutiva del Grupo Mainstream, Mary Quaney, comentó respecto al acuerdo de colaboración que “este anuncio acerca a Mainstream en su visión de un mundo descarbonizado. Es un muy buen ejemplo de lo que podemos lograr juntos con nuestro nuevo socio estratégico, Aker Horizons, llevando los objetivos de Mainstream más allá de la generación 100% renovable y transformándola en un facilitador de la descarbonización de otras industrias”.

Corporativos

Mario Gómez, Presidente TCI Gecomp: “El hidrógeno y la economía circular: energía, agua, alimentos”

Juan Francisco Richards, Gerente Desarrollo Nuevos Negocios, Gasco: “Tecnologías para el Hidrógeno Verde en Chile”

Rebeca Poleo, Líder H2 & Gas Tractebel Engineering SA:

“Principales Riesgos y su Gestión en Proyectos de Hidrógeno Verde”