Más de mil familias serán beneficiadas con red de agua potable y alcantarillado inaugurada en Quintero

El proyecto, que consideró una inversión de 15.600 millones de pesos, le brindará una mejor calidad de vida a los habitantes de Loncura.

La mañana del jueves 4 de marzo se realizó en la sede de la Junta de Vecinos “Unión y Progreso”, la ceremonia de inauguración de la nueva red de agua potable y alcantarillado que beneficia en su primera etapa a más de 1.000 familias de la localidad de Loncura.


 TE PUEDE INTERESAR: 

Estefanía González, directora Campañas, Greenpeace Chile:

“En Chile hay más agua repartida que la capacidad del ecosistema de entregarla”

Aloïs Salmon, líder sistemas fotovoltaicos Fraunhofer Chile:

Hasta en un 70% disminuye la evaporación de agua en tranques gracias a plantas solares flotantes

Diego Pini, Country Manager Infraestructura, Acciona

El fuerte avance de Acciona Infraestructura en el desarrollo de plantas desoladoras multipropósito


Este gran proyecto de saneamiento sanitario impulsado por el alcalde Mauricio Carrasco Pardo junto al Concejo Municipal y financiado con fondos del Gobierno Regional de Valparaíso, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y la empresa Esval, tuvo una inversión que supera los $15.600 millones de pesos.

La nueva red de alcantarillado permitirá brindar un servicio continuo para la recolección y tratamiento de las aguas servidas domiciliarias a una población estimada de más de 5.000 hogares.


El alcalde Mauricio Carrasco junto con valorar el aporte público y privado que da vida a este proyecto, dijo que, “tener alcantarillado significa mejorar la calidad de vida, acceso a muchos más servicios (…) estamos trabajando con la directora de Educación, con los equipos técnicos, con SECPLA para poder tener un colegio en Loncura, de Kinder a Cuarto Básico a contar del próximo año”, anunció el jefe comunal.


“Estamos muy contentos y muy avanzados con la etapa 2, hoy día hubo un compromiso de la SUBDERE de buscar el financiamiento, está el compromiso de ESVAL que ya tiene la concesión de todo Loncura por lo tanto podemos avanzar rápidamente”, comentó el alcalde.


La jefa Regional de la SUBDERE, Susanne Spichiger destacó el trabajo colaborativo de este enorme proyecto y dijo que, “es la forma como esperamos además que se sigan desarrollando las próximas etapas, siempre avanzar en proyectos de saneamiento sanitario es avanzar en mejorar la calidad de vida de los vecinos”.


Alejandro Salas, gerente regional de Esval, manifestó que “es un hito muy importante porque la complejidad de la obra implica excavaciones, intervenir vía pública, cerrar acceso a las viviendas muchas veces y no obstante a toda esta dificultad creo que el vaso medio lleno es que la gente puede hoy día disponer del alcantarillado y poder conectarse para poder mejorar su calidad de vida en cuanto al saneamiento y la disposición de las aguas servidas domiciliarias”.

Carlos Gallardo presidente de la Junta de Vecinos Unión y Progreso de Loncura expresó que la puesta en marcha del alcantarillado “se recibe con alegría, estamos todos contentos que ya se haya terminado este proceso que ha sido bastante largo, más de dos años y ahora tenemos la tranquilidad de poder conectarnos, a seguir trabajando con la gente y como dijo el alcalde esto nos permite hacer un motón de cosas más”.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO