Movilidad Sustentable: Perspectivas para el hidrógeno verde

"En el contexto de la movilidad sustentable, uno de los desafíos se asocia a la investigación y mejora de los combustibles alternativos, que permitan un rápido descenso en la generación de gases de efecto invernadero producto de nuestros desplazamientos y en este sentido, el hidrógeno verde puede jugar un rol fundamental". 

 

 

Dr. Lorenzo Reyes-Bozo

Dir. Ingeniería Civil Química y Grupo de Investigación en Energía y Procesos Sustentables, U. Autónoma de Chile

La densidad poblacional y la escasa planificación territorial de las grandes urbes, ha tenido históricamente al centro de la movilidad el uso excesivo de transporte privado y, en muchos casos en los últimos años, con un uso unipersonal. Sin duda, bajo el contexto de pandemia, el uso de vehículos particulares se ha incrementado en desmedro del transporte público, principalmente por la percepción de riesgo de contagio en el uso del sistema de transporte público, proyectando sus impactos más allá de la aplicación de una vacuna, sino por el cambio de comportamiento que esto conlleva. Una de las primeras consecuencias, es la saturación de las vías públicas de circulación por vehículos particulares, que a su vez trae asociado un mayor uso de combustibles y, por tanto, problemas de contaminación del aire y acústico, impactando negativamente a la salud de la población, como alterando la salud mental de sus ciudadanos por medio del incremento del estrés diario. Si pensamos que diferentes estudios internacionales revelan que el transporte es responsable del 25% de las emisiones de gases contaminantes que provocan el cambio climático global, se hace necesario conceptualizar un modelo de movilidad sustentable considerando a distintos tipos de personas y necesidades y las condiciones propias de cada ciudad, que permita a las personas ir de un lugar a otro en medios menos contaminantes, de forma accesible, eficiente, segura y equitativa. Es decir, con criterios de inclusividad acorde a cada ciudadano.

 

Una aproximación es modificar el actual modelo de gestión de movilidad, priorizando el diseño de las ciudades para el transporte peatonal, bicicletas, transporte público mayor y menor, dejando en último lugar el transporte compartido en vehículos privados y el uso unipersonal de autos y taxis. Esto conlleva a aumentar el costo del uso del vehículo, incentivando el uso de otras modalidades de transporte, pero aún con la condicionante de la emisión de gases de efecto invernadero. En el contexto de la movilidad sustentable, uno de los desafíos se asocia a la investigación y mejora de los combustibles alternativos, que permitan un rápido descenso en la generación de gases de efecto invernadero producto de nuestros desplazamientos y en este sentido, el hidrógeno verde puede jugar un rol fundamental. 

 

El hidrógeno verde es la base para producir combustibles sintéticos, los cuales, pueden reemplazar al petróleo y sus derivados. Los combustibles sintéticos o e-fuel son hidrocarburos producidos a partir de dióxido de carbono (CO2) e hidrógeno verde (H2) como únicas materias primas. El proceso requiere de energía, la cual, se debe proveer de fuentes renovables. Los combustibles sintéticos permiten una reducción significativa de las emisiones de CO2 respecto de las emisiones generadas por el uso de combustibles fósiles. Basado en el análisis de ciclo de vida, las emisiones de CO2 se pueden reducir por sobre un 70%. Los combustibles sintéticos también poseen una mayor densidad energética respecto de las baterías, por ello, pueden ofrecer una solución a aquellas aplicaciones donde la electricidad aún no tiene una respuesta, por ejemplo, en la aviación y el transporte marítimo.

 

La aplicación en la que el hidrógeno tiene un mayor potencial es su uso como combustible alternativo es en servicios de transporte. El uso de hidrógeno verde en transporte favorece la reducción de emisiones contaminantes y, a la vez, estrategias para la diversificación e independencia energética, en especial, para un país como Chile donde sus cadenas logísticas son relevantes. 

 

En función de la tipología del transporte y la autonomía necesaria, se proyecta que el mercado se distribuya entre vehículos eléctricos de batería y vehículos eléctricos de pila de combustible, reflejando que mientras más grande es el vehículo y mayor es la autonomía requerida, el vehículo de hidrógeno es más ventajoso. Por ejemplo, un vehículo con pila de combustible presenta mayor autonomía y menor tiempo de recarga. Sin embargo, el desarrollo de vehículos con baterías y con pila de combustible se debe considerar como una estrategia complementaria y no excluyente. Además, la expansión y escalamiento de los vehículos con pilas de combustible está supeditada al desarrollo de infraestructura y logística de distribución necesaria para contar con hidrógeno verde y libre de emisiones.  

 

Hoy en día, la movilidad en base a hidrógeno verde dentro de las ciudades está adquiriendo una gran importancia, con presencia en el mercado de diferentes fabricantes de autobuses urbanos eléctricos de pila de combustible. Por ejemplo, en Europa existen más de 300 autobuses eléctricos de pila de combustible circulando, algunos de ellos, hace más de diez años. Asimismo, un medio de transporte basado en hidrógeno es la solución más adecuada en el transporte de mercancías de largas distancias por carretera, existiendo camiones alimentados por hidrógeno que almacenan alrededor de 100 kg de hidrógeno, con pilas de combustible de 200 kW e hibridados con baterías, pudiendo desarrollar potencias de más de 500 kW y una autonomía superior a 1200 km.

 

Otro sector, en el que el hidrógeno tiene gran potencial de aplicación, lo constituye el transporte en el sector ferroviario. Actualmente, los principales fabricantes de trenes disponen de trenes regionales dotados de un sistema de tracción híbrido eléctrico-pila de combustible, con el objetivo de ser utilizados en líneas no electrificadas o en líneas híbridas con tramos electrificados y no electrificados. Un ejemplo lo constituye Alstom, que en 2018 puso en operación el tren Coradia Ilint que permite recorrer 800 km con 160 pasajeros a una velocidad de 140 km/h, utilizando para ello 200 kg de hidrógeno y dos sistemas de 200 kW de pilas de combustible poliméricas.

 

Finalmente, el transporte marítimo de mercancías y la aviación comercial tienen también opciones limitadas de combustibles alternativos bajos en emisiones. Aquí, el desarrollo de combustibles líquidos en base a hidrógeno verde representa una opción ambientalmente amigable a pesar de su costo de producción en relación con combustibles tradicionales. 

 

Por ello, políticas públicas apropiadas y considerando uno de los desafíos de la estrategia nacional de hidrógeno verde que establece que para el año 2030 nuestro país producirá el hidrógeno verde al menor precio a nivel mundial, permitirá que en el corto plazo el hidrógeno verde contribuya a la movilidad sustentable, avanzando a la carbono neutralidad y con las siguientes ventajas: elevada eficiencia energética, combustible de origen local, ausencia de contaminantes a la atmósfera, facilita la masificación de las fuentes renovables de energía, mejora de la seguridad vial y de las personas.

 

Dr. Lorenzo Reyes-Bozo

Director Ingeniería Civil Química

Director Grupo de Investigación en Energía y Procesos Sustentables

Universidad Autónoma de Chile

MÁS SOBRE MOVILIDAD Y ALMACENAMIENTO 

Biministro de Energía y Minería: "Tenemos que repensar la manera de cómo funciona el sector transporte"

El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, señaló que no habrá incentivos de reducción en impuestos para los particulares que deseen adquirir autos eléctricos, en cambio, la nueva Ley de Eficiencia Energética pondrá cuotas a los importadores de automóviles con el fin que aumente el parque de vehículos eléctricos, incentivando de este modo, la baja de sus precios.

Marco Vaccarezza, CSET Fraunhofer Chile

La electromovilidad en la agricultura


Líder de Desarrollo de Negocios del Centro de Tecnologías para la Energía Solar de Fraunhofer Chile, explicó que se encuentran realizando estudios para complementar la energía solar fotovoltaica utilizada en la agricultura, con vehículos agrícolas eléctricos.

Claudio Córdova, Gte. Transporte GLP Gasco

El gas podría sustituir al diésel en transporte pesado urbano y por carretera

 

El ejecutivo señaló que en la compañía creen en una transición en que pueden convivir las tecnologías de bajas emisiones y de ultra bajas emisiones, para luego llegar a cero emisiones.

Cristian Martin, Especialista en Movilidad Eléctrica ABB

Cargadores ultrarrápidos de ABB pueden abastecer a un bus eléctrico en seis minutos

 

Los electrocargadores de ABB pueden recargar automóviles eléctricos hasta en ocho minutos otorgando autonomía de más de 100 kilómetros. Y en el caso de los cargadores para buses del transporte público, la recarga rápida tarda seis minutos para una autonomía de 30 kilómetros.

Francisco Larrondo, Gte. Gral. Copec Voltex

Copec y su incursión en electromovilidad: "Entendimos que la movilidad está cambiando y que hay que adaptar los modelos de servicio"

 

La nueva estrategia de la compañía petrolera está orientada a proveer sistemas de recarga para vehículos eléctricos livianos y de transporte público a lo largo de Chile.

Orlando Meneses, Subgte. Movilidad Eléctrica ENEL X

Enel X anuncia: El 2021 será el año de los camiones eléctricos


El sector del retail y los vecinos de esos centros logísticos serán beneficiados con la entrada en operación de nuevos camiones eléctricos, totalmente silenciosos y cero emisiones.

Andrés Álamo, Gte. Gral. Smartcargo

Venta de vehículos eléctricos livianos en su máximo esplendor: agotados hasta marzo de 2021 

 

La propagación del covid-19 provocó una alta demanda de vehículos eléctricos livianos de procedencia china, a tal punto que todo lo que llega al país está vendido, por lo que la única opción es comprar con 3 meses de anticipación. 

Paula Ortiz, Gte. Proyectos Arcadis

Almacenamiento energético en superficie y subterráneo

 

La compañía Arcadis está realizando diversos estudios en Chile sobre almacenamiento subterráneo y superficial de hidrógeno, en alternativas de gas comprimido y en estado líquido.

David Rau, VP Acesol AG y Gte. Gral. Flux Solar

Almacenamiento energético y descentralización: clave para el desarrollo de la industria

 

En general, los proyectos que se realizan en Chile de generación distribuida, consideran en su desarrollo la instalación de una planta de almacenamiento. Pero se requiere un marco legal que permita aprovechar todos los recursos que se pueden extraer de estos sistemas.

OPINIÓN

OPINIÓN | Lorenzo Reyes-Bozo

Director Ingeniería Civil Química y Grupo de Investigación en Energía y Procesos Sustentables, U. Autónoma de Chile

Movilidad Sustentable: Perspectivas para el hidrógeno verde


"En el contexto de la movilidad sustentable, uno de los desafíos se asocia a la investigación y mejora de los combustibles alternativos, que permitan un rápido descenso en la generación de gases de efecto invernadero producto de nuestros desplazamientos y en este sentido, el hidrógeno verde puede jugar un rol fundamental".

OPINIÓN | Andrés Rebolledo, Decano Fac. Administración y Negocios USEK, exministro de Energía

2020: La máquina del tiempo

 

"Es urgente avanzar en la implementación de nuevas regulaciones en ámbitos como la eficiencia energética, distribución eléctrica, remuneración del almacenamiento, y desarrollar, definitivamente, una ley marco de fomento a la electromovilidad".

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO