2020: La máquina del tiempo

"Es urgente avanzar en la implementación de nuevas regulaciones en ámbitos como la eficiencia energética, distribución eléctrica, remuneración del almacenamiento, y desarrollar, definitivamente, una ley marco de fomento a la electromovilidad". 

 

 

 

 

Andrés Rebolledo S.

Decano Fac. Administración y Negocios USEK, exministro de Energía

Este año 2020 ha sido vertiginoso. Las transformaciones tecnológicas y los cambios en la sociedad que se asomaban o se encontraban en sus primeras fases, se precipitaron y nos adelantaron el futuro. 


El mundo post vacuna será un híbrido. Lo digital convivirá definitivamente con lo análogo, el mercado del trabajo, la educación, el comercio, la energía, ya no serán los mismos. Sin embargo, mientras nace definitivamente este nuevo orden, habrá dolores, ajustes y una transición que se debe conducir adecuadamente.


El impacto de la vida humana sobre el Planeta ha develado, con mayor dramatismo, la urgencia de reforzar nuestra acción para mitigar los efectos del cambio del climático. Hubo momentos en que casi 2/3 de la población estuvo confinada o muy restringida su libertad de movimiento, algunos de esos días las emisiones de GEI bajaron respecto de un período de normalidad, sin embargo, en todos los meses que han transcurrido con pandemia en el mundo, las emisiones incluso han aumentado.


Es decir, aunque la actividad económica y el comercio mundial sufrirán una caída de dos dígitos, esto no ha significado una baja de emisiones, sino todo lo contrario. El sector energético sigue siendo la clave en esta lucha, pues casi 2/3 de las emisiones aun provienen, tanto de la generación eléctrica como del transporte en el que prevalecen las fuentes fósiles.


Así, la economía mundial post pandemia, enfrenta un doble desafío: recuperar la senda de crecimiento y asegurar un desarrollo sustentable. El mundo hace ya algún tiempo experimenta una transformación energética que debiera profundizarse en los próximos años. 


Durante este período de cambio, el sector energético debe garantizar seguridad y competitividad; las energías renovables no convencionales juegan un rol central en el recambio de fuentes de suministro que deben ser complementadas con energéticos de menor impacto en el medio ambiente y en los territorios; con nuevos desarrollos tecnológicos que habiliten la disponibilidad de energías limpias 24 horas al día; y el almacenamiento de energías en fuentes fijas o móviles en el sector eléctrico.


Esta transición es responsabilidad de las empresas, de sus decisiones de inversión e innovación tecnológica, así como de los gobiernos que deben desarrollar marcos regulatorios pertinentes para expandir el sector. En Chile, la penetración de las ERNC variables va en aumento acelerado, lo que impone una urgencia al gobierno y entes reguladores en cuanto a la implementación de un marco legal que provea las señales adecuadas para diseñar, promover, financiar, construir y operar las inversiones en almacenamiento.


La pandemia ha acelerado estos desafíos. En Chile ya no discutimos acerca de la descarbonización del parque de generación eléctrica, el debate es si el carbón debe salir de nuestra matriz el año 2025 o el 2040. Cualquiera sea el escenario de llegada, no hay duda que es perfectamente posible adelantar el plazo inicial acordado.  Adelantarlo requiere tomar en consideración los efectos económicos, de seguridad e incluso ambientales, para lo cual, los elementos de transición, entre ellos el almacenamiento, son una pieza esencial.


Es decir, almacenar energía es fundamental para un modelo energético más sustentable, competitivo y seguro, no solo porque es un complemento y habilita una mayor penetración de fuentes limpias y variables, sino además porque son inversiones que permiten prescindir y planificar más adecuadamente el desarrollo de infraestructura de alto impacto y consecuencias socioambientales en los territorios y comunidades en que se emplazan.


Igualmente, para descarbonizar el transporte se requiere un impulso decidido de la electromovilidad. Chile ha dado pasos relevantes en esta dirección, y hoy los vehículos eléctricos en nuestro país suponen más de 250 MW que circulan en baterías de litio que en los próximos años se convertirán en una de las principales fuentes de almacenamiento. Esto conlleva la necesidad de adecuaciones normativas y tecnológicas de las cuales el país se debe hacer cargo. 


Muchos desafíos emergen con esta nueva realidad: la digitilización de las redes, la creación de infraestructura de carga, el desarrollo de nuevos negocios, el impacto en la industria del litio, el desarrollo del hidrógeno verde, etc.


El país ha avanzado, 2020 nos deja tareas ineludibles para el sector, por lo que hay que persistir en la innovación tecnológica y regulatoria. Es urgente avanzar en la implementación de nuevas regulaciones en ámbitos como la eficiencia energética, distribución eléctrica, remuneración del almacenamiento, y desarrollar, definitivamente, una ley marco de fomento a la electromovilidad.


Andrés Rebolledo S.

Decano Fac. Administración y Negocios USEK, exministro de Energía


MÁS SOBRE MOVILIDAD Y ALMACENAMIENTO 

Biministro de Energía y Minería: "Tenemos que repensar la manera de cómo funciona el sector transporte"

El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, señaló que no habrá incentivos de reducción en impuestos para los particulares que deseen adquirir autos eléctricos, en cambio, la nueva Ley de Eficiencia Energética pondrá cuotas a los importadores de automóviles con el fin que aumente el parque de vehículos eléctricos, incentivando de este modo, la baja de sus precios.

Marco Vaccarezza, CSET Fraunhofer Chile

La electromovilidad en la agricultura


Líder de Desarrollo de Negocios del Centro de Tecnologías para la Energía Solar de Fraunhofer Chile, explicó que se encuentran realizando estudios para complementar la energía solar fotovoltaica utilizada en la agricultura, con vehículos agrícolas eléctricos.

Claudio Córdova, Gte. Transporte GLP Gasco

El gas podría sustituir al diésel en transporte pesado urbano y por carretera

 

El ejecutivo señaló que en la compañía creen en una transición en que pueden convivir las tecnologías de bajas emisiones y de ultra bajas emisiones, para luego llegar a cero emisiones.

Cristian Martin, Especialista en Movilidad Eléctrica ABB

Cargadores ultrarrápidos de ABB pueden abastecer a un bus eléctrico en seis minutos

 

Los electrocargadores de ABB pueden recargar automóviles eléctricos hasta en ocho minutos otorgando autonomía de más de 100 kilómetros. Y en el caso de los cargadores para buses del transporte público, la recarga rápida tarda seis minutos para una autonomía de 30 kilómetros.

Francisco Larrondo, Gte. Gral. Copec Voltex

Copec y su incursión en electromovilidad: "Entendimos que la movilidad está cambiando y que hay que adaptar los modelos de servicio"

 

La nueva estrategia de la compañía petrolera está orientada a proveer sistemas de recarga para vehículos eléctricos livianos y de transporte público a lo largo de Chile.

Orlando Meneses, Subgte. Movilidad Eléctrica ENEL X

Enel X anuncia: El 2021 será el año de los camiones eléctricos


El sector del retail y los vecinos de esos centros logísticos serán beneficiados con la entrada en operación de nuevos camiones eléctricos, totalmente silenciosos y cero emisiones.

Andrés Álamo, Gte. Gral. Smartcargo

Venta de vehículos eléctricos livianos en su máximo esplendor: agotados hasta marzo de 2021 

 

La propagación del covid-19 provocó una alta demanda de vehículos eléctricos livianos de procedencia china, a tal punto que todo lo que llega al país está vendido, por lo que la única opción es comprar con 3 meses de anticipación. 

Paula Ortiz, Gte. Proyectos Arcadis

Almacenamiento energético en superficie y subterráneo

 

La compañía Arcadis está realizando diversos estudios en Chile sobre almacenamiento subterráneo y superficial de hidrógeno, en alternativas de gas comprimido y en estado líquido.

David Rau, VP Acesol AG y Gte. Gral. Flux Solar

Almacenamiento energético y descentralización: clave para el desarrollo de la industria

 

En general, los proyectos que se realizan en Chile de generación distribuida, consideran en su desarrollo la instalación de una planta de almacenamiento. Pero se requiere un marco legal que permita aprovechar todos los recursos que se pueden extraer de estos sistemas.

OPINIÓN

OPINIÓN | Lorenzo Reyes-Bozo

Director Ingeniería Civil Química y Grupo de Investigación en Energía y Procesos Sustentables, U. Autónoma de Chile

Movilidad Sustentable: Perspectivas para el hidrógeno verde


"En el contexto de la movilidad sustentable, uno de los desafíos se asocia a la investigación y mejora de los combustibles alternativos, que permitan un rápido descenso en la generación de gases de efecto invernadero producto de nuestros desplazamientos y en este sentido, el hidrógeno verde puede jugar un rol fundamental".

OPINIÓN | Andrés Rebolledo, Decano Fac. Administración y Negocios USEK, exministro de Energía

2020: La máquina del tiempo

 

"Es urgente avanzar en la implementación de nuevas regulaciones en ámbitos como la eficiencia energética, distribución eléctrica, remuneración del almacenamiento, y desarrollar, definitivamente, una ley marco de fomento a la electromovilidad".

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO