El secretario de Estado afirmó que, según el último catastro de proyectos de inversión de la Corporación de Bienes de Capital, se registró un crecimiento de 9.700 millones de dólares para el quinquenio que comienza este año, y la mayor parte de ese incremento corresponde a proyectos mineros.
Lejos de generarse una reducción de proyectos mineros o de entorpecer su realización, el royalty aprobado a principios de agosto de este año ha significado un incremento en las inversiones de la industria nacional en 9.700 millones de dólares, de los cuales, 7.500 millones de dólares corresponde a proyectos mineros.
TE PUEDE INTERESAR:
"Sistemas BESS como UPS para minería”: Geraint Lacey, director de Enlight LATAM, señaló que buscan acentuar la incorporación de sistemas de almacenamiento de baterías que otorguen continuidad operacional a la gran minería en Chile.
Así lo afirmó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, tras ser consultado si el royalty minero podría afectar el desarrollo de proyectos de hidrógeno en la minería.
“Difícilmente lo podría haber afectado, porque después de la aprobación del royalty en el Congreso, he visto la última actualización del catastro de proyectos de inversión de la Corporación de Bienes de Capital que en lugar de reducirse o estacarse, tuvo un crecimiento de 9.700 millones de dólares para el quinquenio que comienza este año. Y la mayor parte de ese incremento corresponde a proyectos mineros, cerca de 7.500 millones de dólares corresponde a proyectos mineros”.
En este sentido, el secretario de Estado señaló que el aumento de los proyectos de inversión en el catastro, representan un crecimiento de 35%, lo que, a su juicio, “pocas veces hemos visto un salto de esa magnitud, es cierto que partíamos de un punto relativamente bajo, pero ya tenemos un salto importante y vamos a seguir en esa misma dirección porque hay proyectos mineros de gran envergadura que no están todavía incorporados, que les faltan algunos pasos en su aprobación y que una vez que ello ocurra, probablemente de aquí a fin de año, es probable que podamos agregar cerca de 7 mil millones de dólares más en proyectos mineros a las inversiones que se van a ir desarrollando en los próximos años”.
Marce hizo hincapié en que, para la minería, “yo creo que al final, el royalty significó poner fin a una incertidumbre que se arrastraba ya por cinco años, y eso, en lugar de entorpecer va a facilitar la materialización de proyectos de inversión”. | RS
Últimas Publicaciones
Ediciones Especiales