Ministro Jobet: “Tenemos el desafío de hacer del hidrógeno verde un proyecto país, en donde nadie se quede atrás”

Titular de Energía se reunió con los 18 embajadores de hidrógeno verde  de Chile que convocó para apoyar el desarrollo de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde.

Una intensa agenda internacional sostuvo durante la semana pasada el ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, participando en más de 5 eventos organizados por distintos países y para hablar de energías limpias e hidrógeno verde. Para cerrar la semana, el titular de la cartera, se reunió el viernes con los 18 embajadores que convocó hace un tiempo para apoyar el desarrollo de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde.


 TE PUEDE INTERESAR: 

Hidrógeno verde para energía distrital y transporte ferroviario: las ideas de Arcadis para descarbonizar en Chile

“Engie tiene la ambición de acelerar la transición al cero carbono, y la pieza que falta es el hidrógeno renovable” 


El objetivo de la cita, según Jobet, fue “abordar los avances de la Estrategia Nacional a la fecha, analizar próximos pasos y establecer los principales lineamientos de la hoja de ruta para esta primera fase, que está focalizada en las aplicaciones domésticas y levantamiento de demanda local.”

 

El encuentro comenzó con unas palabras de bienvenida del ministro, quien fue enfático en señalizar la necesidad de “que esta iniciativa cobre vida propia y transcienda al Gobierno de turno, para que cada chileno, desde el extremo norte, al extremo sur, se sienta parte de esta Estrategia Nacional”. 

El objetivo de la cita, según Jobet, fue “abordar los avances de la Estrategia Nacional a la fecha, analizar próximos pasos y establecer los principales lineamientos de la hoja de ruta para esta primera fase.

En ese sentido, Jobet agregó que “a través de este transversal grupo, tenemos el desafío de hacer del hidrógeno verde un proyecto país, en donde nadie se quede atrás”.

Luego de su intervención, el titular de la cartera, dio la palabra a cada uno de los embajadores, quienes agradecieron la invitación a ser parte de este grupo de trabajo, y manifestaron su total compromiso con el desarrollo de esta nueva industria.

 

Cabe destacar que dentro de los embajadores, destacan personalidades como el ex Presidente Eduardo Frei, David Gallagher, Eduardo Bitrán, Javiera Parada, Pedro Pablo Errázuriz, Loreto Silva, Francisca Castro, Josefina Montenegro, Marcos Lima, entre otros. Este grupo fue convocado para impulsar avances en nueve ejes estratégicos: minería, transportes, petróleo y gas, exportación, educación y ciudadanía, financiamiento e incentivos, encadenamiento económico y pymes, valor local y comunidades y capital humano.

 

Hasta la fecha, todos los embajadores se han reunido con los equipos técnicos del ministerio a cargo de la Estrategia, para ir haciendo las bajadas e ir definiendo las distintas líneas de ejecución de cada uno de los puntos.

 

Actualmente se están evaluando más de 40 proyectos pilotos de hidrógeno verde en Chile. A partir de energías renovables, como la eólica y la solar, algunos proyectos producirán hidrógeno verde para ser usado como energético y otros para generar derivados como el amoníaco, metanol y otros combustibles verdes. Además, se está desarrollando una serie de proyectos de innovación para reemplazar equipos diésel por aplicaciones que usen hidrógeno como combustible, tales como trenes, camiones mineros y embarcaciones menores.

Partners

CONFERENCIAS

Eventos

Corporativos

Juan Francisco Richards, Gerente Desarrollo Nuevos Negocios, Gasco: “Tecnologías para el Hidrógeno Verde en Chile”

Rebeca Poleo, Líder H2 & Gas Tractebel Engineering SA:

“Principales Riesgos y su Gestión en Proyectos de Hidrógeno Verde”