Ministro de Energía expresó que el Gobierno hará reserva de constitucionalidad en contra del proyecto que posterga corte de servicios básicos

La Cámara de Diputados aprobó en la Sala por 97 votos a favor, 6 abstenciones y 1 en contra el proyecto de ley que posterga el cobro de deudas y el corte de suministros básicos durante la alerta sanitaria.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, afirmó que la medida afectaría a las empresas de servicios básicos más pequeñas. “Este proyecto generará un daño muy grande a las pequeñas empresas de energía renovable, que son las que queremos fomentar en el futuro. Asociados a estas pequeñas y medianas empresas hay muchos empleos, solo en telecomunicaciones hay 60 mil y en el sector de electricidad son casi 50 mil. Hay pequeños y medianos contratistas que van a sufrir mucho con este proyecto y si ponemos en riesgo a estos pequeños prestadores vamos a poner en peligro la continuidad de los servicios de los clientes de esas compañías”, expresó el ministro.


NOTICIAS RELACIONADAS


En esta línea, Jobet precisó que “vamos a hacer reserva de constitucionalidad de este proyecto, hay varios elementos que son contrarios a la constitución. Primero porque afecta la igual repartición de las cargas publicas y el derecho de propiedad, segundo, resulta inadmisible porque genera gasto para el Estado y, tercero, porque afecta el derecho a desarrollar actividades económicas”.


El proyecto que ahora será revisado por el Senado, ha sido blanco de numerosas críticas por parte de las empresas del sector de servicios eléctricos y sus representantes que han señalado que podría poner en peligro su sostenibilidad.


Reporte, La Tercera

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO