Chile recibirá apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica para la detección de COVID-19

La Comisión Chilena de Energía Nuclear realizó la solicitud formal al Organismo para recibir, a la brevedad, equipamientos e insumos para la toma de muestras y detección, además de capacitación para el personal que estará a su cargo.

La rápida propagación del COVID-19 ha generado alarmas mundiales, que mantienen en alerta a diversas entidades en búsqueda de soluciones. Una de ellas es el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que proporcionará kits de diagnóstico, equipos y capacitación en técnicas de detección de este coronavirus, a los países que lo soliciten. Así lo anunció su director general, Rafael Mariano Grossi, hace algunos días.

Inmediatamente, nuestro país, como parte de los Estados Miembros del organismo internacional, gestionó, a través de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, la solicitud formal para recibir a la brevedad posible equipamientos e insumos para la toma de muestras y detección, como asimismo, capacitación para el personal que estará a su cargo. Todo lo anterior será recepcionado por el Ministerio de Salud y el Instituto de Salud Pública de nuestro país.

 

Cabe destacar que esta técnica de diagnóstico, conocida como Reacción en Cadena de la Polimerasa de Transcripción Inversa en Tiempo Real (RT-PCR), puede ayudar a detectar e identificar con precisión, el nuevo coronavirus en cuestión de horas en humanos, como así también en animales que pueden hospedarlo.

Jaime Salas Kurte, director ejecutivo de la CCHEN.

Por su parte, la asistencia que ofrece el OIEA a los países, para abordar COVID-19, se hace a través de su Programa de Cooperación Técnica, que apoya las aplicaciones pacíficas de la tecnología nuclear en áreas como la salud humana y animal. Esta contribución es financiada a través de la Iniciativa de Usos Pacíficos del Organismo, lanzada en 2010, para movilizar fondos adicionales que sustenten tales proyectos.

 

“Esta es una de las oportunidades en la que podemos mostrar el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica y del área nuclear, para el beneficio directo de las personas y, además que, trabajando en forma colaborativa en nuestro país y entre países,

podremos avanzar en el control de esta pandemia que nos afecta a todos y a todas por igual”, señaló el director ejecutivo de la CCHEN, Jaime Salas Kurte.

 

Fuente, Comisión Chilena de Energía Nuclear 

Corporativos

Estudios de Fraunhofer Chile para desarrollar electromovilidad en la agricultura

“El gas podría sustituir al diésel en transporte pesado urbano y por carretera”

Cargadores ultrarrápidos de ABB pueden abastecer a un bus eléctrico en seis minutos