Chile recibirá apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica para la detección de COVID-19

La Comisión Chilena de Energía Nuclear realizó la solicitud formal al Organismo para recibir, a la brevedad, equipamientos e insumos para la toma de muestras y detección, además de capacitación para el personal que estará a su cargo.

La rápida propagación del COVID-19 ha generado alarmas mundiales, que mantienen en alerta a diversas entidades en búsqueda de soluciones. Una de ellas es el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que proporcionará kits de diagnóstico, equipos y capacitación en técnicas de detección de este coronavirus, a los países que lo soliciten. Así lo anunció su director general, Rafael Mariano Grossi, hace algunos días.

Inmediatamente, nuestro país, como parte de los Estados Miembros del organismo internacional, gestionó, a través de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, la solicitud formal para recibir a la brevedad posible equipamientos e insumos para la toma de muestras y detección, como asimismo, capacitación para el personal que estará a su cargo. Todo lo anterior será recepcionado por el Ministerio de Salud y el Instituto de Salud Pública de nuestro país.

 

Cabe destacar que esta técnica de diagnóstico, conocida como Reacción en Cadena de la Polimerasa de Transcripción Inversa en Tiempo Real (RT-PCR), puede ayudar a detectar e identificar con precisión, el nuevo coronavirus en cuestión de horas en humanos, como así también en animales que pueden hospedarlo.

Jaime Salas Kurte, director ejecutivo de la CCHEN.

Por su parte, la asistencia que ofrece el OIEA a los países, para abordar COVID-19, se hace a través de su Programa de Cooperación Técnica, que apoya las aplicaciones pacíficas de la tecnología nuclear en áreas como la salud humana y animal. Esta contribución es financiada a través de la Iniciativa de Usos Pacíficos del Organismo, lanzada en 2010, para movilizar fondos adicionales que sustenten tales proyectos.

 

“Esta es una de las oportunidades en la que podemos mostrar el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica y del área nuclear, para el beneficio directo de las personas y, además que, trabajando en forma colaborativa en nuestro país y entre países,

podremos avanzar en el control de esta pandemia que nos afecta a todos y a todas por igual”, señaló el director ejecutivo de la CCHEN, Jaime Salas Kurte.

 

Fuente, Comisión Chilena de Energía Nuclear 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO