La Cámara de Diputados aprobó en la Sala por 97 votos a favor, 6 abstenciones y 1 en contra el proyecto de ley que posterga el cobro de deudas y el corte de suministros básicos durante la alerta sanitaria.
El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, afirmó que la medida afectaría a las empresas de servicios básicos más pequeñas. “Este proyecto generará un daño muy grande a las pequeñas empresas de energía renovable, que son las que queremos fomentar en el futuro. Asociados a estas pequeñas y medianas empresas hay muchos empleos, solo en telecomunicaciones hay 60 mil y en el sector de electricidad son casi 50 mil. Hay pequeños y medianos contratistas que van a sufrir mucho con este proyecto y si ponemos en riesgo a estos pequeños prestadores vamos a poner en peligro la continuidad de los servicios de los clientes de esas compañías”, expresó el ministro.
NOTICIAS RELACIONADAS
En esta línea, Jobet precisó que “vamos a hacer reserva de constitucionalidad de este proyecto, hay varios elementos que son contrarios a la constitución. Primero porque afecta la igual repartición de las cargas publicas y el derecho de propiedad, segundo, resulta inadmisible porque genera gasto para el Estado y, tercero, porque afecta el derecho a desarrollar actividades económicas”.
El proyecto que ahora será revisado por el Senado, ha sido blanco de numerosas críticas por parte de las empresas del sector de servicios eléctricos y sus representantes que han señalado que podría poner en peligro su sostenibilidad.
Reporte, La Tercera
Últimas Publicaciones
Ediciones Especiales